Categorías
Economía

Economía mexicana se contrajo 8,5% durante 2020, según cifra oficial del Inegi

Caída fue mayor a la esperada por el Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de México se contrajo 8,5 por ciento en 2020, según los resultados de la «Estimación Oportuna» (preliminar) al cierre del cuarto trimestre del año pasado, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este viernes.

«Durante 2020, el PIB oportuno se redujo 8,5 por ciento respecto a 2019, con datos desestacionalizados», que descartan el efecto de las estaciones del año en la actividad económica, dijo el organismo estatal.

El informe detalla que, al cierre del año pasado, el PIB «aumentó 3,1 por ciento en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo (julio-septiembre), con cifras ajustadas por estacionalidad».

En su comparación trimestral, por componentes de los sectores económicos, el PIB de las actividades secundarias (industriales) creció 3,3 por ciento y el de las terciarias (comercio y transporte) 3 por ciento» más.

En cambio, las actividades primarias (agropecuarias) disminuyeron 2,6 por ciento en el cuarto trimestre del año recién concluido, con relación al tercer trimestre de 2020 que le precede.

El organismo autónomo estatal señala que las «estimaciones oportunas» proporcionadas en este infirme trimestral podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el «PIB trimestral tradicional», las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021.

Con base en estos resultados oficiales preliminares, la segunda economía latinoamericana, después de la brasileña, tuvo su peor caída desde 1932 y ligara dos caídas anuales de forma consecutiva, luego de que en 2019 retrocedió 0,1 por ciento a tasa anual.

Caída mayor a la esperada por el Gobierno

La secretaría de Hacienda esperaba que la caída de la economía fuera menor, al pronosticar una contracción de 8,0 por ciento en el marco de la reducción de la actividad económica por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el resultado preliminar oficial preliminar es medio punto menor a los pronósticos de organismo financieros internacionales.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) era de una caída de 9,0 por ciento, en el marco de la contingencia sanitaria global.

Esta es la segunda vez que la economía se contrae dos años consecutivos desde los años 2000 y 2001, cuando la economía se contrajo 0,4 por ciento y 0,03 por ciento, respectivamente.

Dos años consecutivos de caídas se presentaron también en 1982 y 1983, cuando el PIB mexicano cayó 0,01 y 4,36 por ciento, respectivamente.

Los signos de la reactivación económica tras los años de cierre total de las actividades económica, excepto las «esenciales», se observó en el tercer trimestre de 2020

En el lapso julio-septiembre la economía tuvo un incremento inédito de 12,1 por ciento trimestral, tras sufrir un desplome histórico del segundo trimestre, pero la recuperación se desaceleró en el último trimestre de 2020.

Las autoridades financieras mexicanas esperan un crecimiento de 4,6 por ciento en este 2021, y la Cepal prevé que la recuperación sea de 3,8 por ciento en el año en curso.

Las medidas extraordinarias que tomó el Inegi por el estado de emergencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2, obligaron a que la captación de las encuestas económicas de octubre y noviembre se realizaran mediante Internet y asistencia telefónica, con el fin de evitar el contacto presencial.

Con información de Spútnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *