Categorías
Economía

Uruguay es el país sudamericano con los niveles más bajos de corrupción

Según el índice anual de percepción de la corrupción de la ONG Transparencia Internacional, Colombia no está en posición privilegiada.

Uruguay cuenta con los niveles más bajos de corrupción entre los países de América del Sur, mientras la situación en Venezuela sigue agravándose, se desprende del índice anual de percepción de la corrupción de la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

El índice abarca a 180 países y tiene una escala de 100 puntos: el valor cero representa a los países más corruptos y la cifra máxima, los menos corruptos. La posición de cada Estado corresponde al lugar que ocupa frente a otros países incluidos en el índice.

Con una puntuación media de 43 de 100 por quinto año consecutivo, las Américas es un polo de corrupción y mala gestión de fondos siendo una de las regiones más afectadas por la crisis de la covid-19.

«Canadá y Uruguay mantienen las puntuaciones más altas, con 77 y 71 puntos respectivamente. Nicaragua, Haití y Venezuela tienen el peor desempeño, con 22, 18 y 15 puntos respectivamente», dice el informe publicado por la ONG.

En Uruguay la situación en 2020 se mantuvo sin cambios frente al año anterior, mientras que en Venezuela se agravó aún más: en 2019 el país contaba con 16 puntos y estaba en el lugar 173, un año después aparece en el puesto 176.

«En las dos últimas décadas el país perdió más de 5.000 millones de dólares por corrupción solamente en el sector sanitario», afirmó Transparencia Internacional.

Honduras obtuvo su puntuación histórica más baja de 24 puntos en el índice: dos puntos menos que el año anterior.

A su vez, El Salvador –con 36 puntos y el lugar 104– lleva ocho años estancado en el índice, señaló el organismo.

«Uno de los casos de corrupción más graves fue un contrato entre el Gobierno de El Salvador y una empresa española de repuestos para automóviles por valor de 12 millones de dólares para la adquisición de suministros sanitarios a precios abusivos», indicó la ONG.

Agregó que tampoco muchos avances en el índice tuvo la República Dominicana, que en 2020 acabó en el puesto 137 al obtener 28 puntos.

Mientras, Guatemala –25 puntos y el 149 lugar– «es uno de los países que más ha decaído en la región: 8 puntos desde 2012».

En cuanto a los países que han mejorado significativamente la situación desde 2012 y 2013, Transparency International destacó a Ecuador y Argentina por subir siete y ocho puntos, respectivamente.

Colombia ha subido 3 puntos desde 2012, llegando a 39 y ocupa el lugar 92 entre 180 países.

Imagen: Transparencia Internacional

Los países menos corruptos del índice 2020, al igual que el año anterior, son Nueva Zelanda y Dinamarca: ambos ocupan el primer lugar y tienen 88 puntos frente a los 87 de 2019.

Mientras, la peor situación la tienen Sudán del Sur y Somalia, que comparten el último –179– lugar: cada uno cuenta con 12 puntos.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *