Categorías
Nación

Murió el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo a causa del COVID-19

Luto en Colombia, por el fallecimiento del destacado miembro del Gobierno Nacional.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, de 69 años, falleció este martes por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

El primero en hacer oficial y pública la lamentable noticia fue su hermano, José Renán Trujillo, a través de su cuenta de Twitter, en donde confirmó la muerte del jefe de cartera de la Defensa.

«Con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, rodeado de la cúpula militar.

Duque expresó su solidaridad con la familia de Trujillo.

«Fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras (Exteriores y Defensa). Su vida fue el reflejo de vocación de servicio público», señaló el líder colombiano al destacar los méritos del «diplomático consagrado», quien se desempeñó durante su carrera como ministro de Educación, Interior, Exteriores y Defensa.

Carlos Holmes Trujillo también fue embajador en la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, Rusia y Austria, entre otros países.

Trujillo, oriundo de Cali, permanecía hospitalizado desde el miércoles 13 de enero en el Hospital Militar, en Bogotá, a donde fue trasladado desde Barranquilla, luego de que dio positivo al covid-19 mientras permanecía en la vecina ciudad de Santa Marta.

El lunes 18, la Presidencia informó en un comunicado que el ministro debió ser internado en el área de cuidado crítico con diagnóstico de neumonía viral por SARS-CoV-2, por lo que su cargo fue asumido de manera provisional por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

El funcionario era el tercer ministro del gabinete del presidente Iván Duque en contagiarse de coronavirus, luego de que el pasado 10 de enero la canciller Claudia Blum informó que dio positivo para covid-19.

Previamente, en noviembre de 2020, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también dijo haber contraído el virus, y ese mismo mes la esposa de Duque y primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, compartió el mismo diagnóstico.

En octubre último la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también dio positivo al nuevo coronavirus.

Colombia reportó el lunes 12.261 casos más del nuevo coronavirus y 373 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 2.027.746 y el de decesos a 51.747.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *