Categorías
Economía

El mundo perdió 255 millones de empleos en 2020 por la pandemia de COVID-19, revela la OIT

La recuperación para 2021, según la Organización Internacional del Trabajo, estará relacionada con el inicio de programas de vacunación.

La pandemia de COVID-19 causó en 2020 la pérdida de 255 millones de empleos de jornada completa, pero, no obstante, el mercado muestra indicios preliminares de recuperación, destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su séptimo informe publicado este lunes y dedicado a la situación en el mercado laboral.

Según el informe, en 2020 se perdió el 8,8 por ciento de las horas laborales en el mundo, lo que equivale a 255 millones de empleos de jornada completa o cuatro veces más que el número de empleos perdidos durante la crisis financiera global de 2009.

El 71 por ciento de dichas pérdidas correspondieron a la inacción y no al desempleo, y significa que 81 millones de personas se marcharon del mercado laboral porque no podían trabajar, quizá por las restricciones por la pandemia o simplemente porque dejaron de buscar trabajo.

Esas pérdidas masivas causaron la reducción de los ingresos globales en un 8,3 por ciento, equivalente a 3,7 billones de dólares.

Al mismo tiempo, pese a la continua incertidumbre, las últimas previsiones de la OIT para 2021 muestran que en el segundo semestre del año la mayoría de los países registrarán una recuperación relativamente fuerte, relacionada con el inicio de programas de vacunación.

Ante esta situación, los expertos de la OIT elaboraron tres guiones.

Según el guion básico, en 2021 el tiempo laboral se reducirá en todos los países del mundo en un 3 por ciento, lo que equivale a la pérdida de 90 millones de empleos de jornada completa.

De acuerdo al guion negativo, que supone un progreso lento en la vacunación, el tiempo laboral se reducirá un 4,6 por ciento.

El tercer guion, optimista, prevé una reducción de solo el 1,3 por ciento, su entrada en vigor dependerá de si se tomará bajo control la pandemia y si crecerá la confianza empresarial y de consumo.

«Los indicios de la recuperación que estamos observando infunden optimismo, pero son frágiles y muy indeterminados, y debemos tener presente que ningún país y ningún grupo logrará recuperarse en solitario», subrayó el director general de la OIT, Guy Ryder.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *