Categorías
Cine

Expedición Tribugá: un filme para proteger la biodiversidad de Colombia

El documental se presenta en tres partes, la primera es titulada Jánano, que es el inicio de la expedición, la segunda Pusa, y la tercera Puru.


El documental colaborativo Expedición Tribugá, que se estrenará de forma gratuita este 22 de noviembre, busca proteger uno de los lugares más biodiversos en el mundo, como es el Golfo de Tribugá, en la frontera entre Colombia y Panamá, informó el Festival de Cine Independiente de Bogotá (Indiebo)
Expedición Tribugá es documental “dónde un grupo de conservacionistas y científicos se embarcan en tres expediciones para intentar proteger uno de los lugares más biodiversos del planeta, el golfo de Tribugá”.
En esta expedición por el golfo de Tribugá, el espectador podrá ir de la mano a través de un viaje que cruza las costas del océano pacífico, pasando por cerros y bosques prístinos, para finalmente asentarse y deleitarse con la sincronía y armonía que la comunidad presenta en su quehacer diario.
La vida de este ecosistema “se encuentra amenazada por la construcción de un puerto marítimo y una ciudad puerto, en medio de un ecosistema que se encuentra en balance, y que se conecta con el parque nacional natural Ensenada de Utría”.
Los científicos y conservacionistas hicieron diversos estudios, “recolección de muestras y conocimiento local”, que les permite demostrar con “argumentos de peso, la importancia de los ecosistemas que existen en este paraíso”.
El fin último de este proyecto, ·”es apoyar a las comunidades, las verdaderas dueñas del territorio a que definan su modelo de desarrollo, ese modelo sostenible y de respeto por la naturaleza, uniéndolo en un esquema de conservación con el parque nacional Ensenada de Utría, y así proteger para siempre este tesoro de la humanidad”, precisaron los productores.
El documental se presenta en tres partes, la primera es titulada Jánano, que es el inicio de la expedición, la segunda Pusa, y la tercera Puru, que es la zona donde termina la expedición que da origen al documental, realizado por Felipe Mesa, Francisco Acosta, Luis Villegas, Jack Farine, Mariana Rivera y David Betancour.

Imagen: cortesía.

Jánano y Jananito son dos montañas “cargadas de historias y misticismo para los pueblos Emberá. Debido a su altura y geomorfología, estos cerros se asemejan a una isla que se asoma en medio de la selva y podría ser el hogar de especies únicas que habitan en su manto boscoso”.
“Guiados-anotaron- por los pocos indígenas nativos que conocen el camino hasta la cima, esta expedición, conformada por biólogos, geólogos, herpetólogos (que estudia reptiles), y botánicos, se sumerge en la inmensidad del bosque prístino con la firme intención de recolectar muestras que permitan entender la verdadera biodiversidad que se encuentra en este lugar”.
Pusa, la segunda parte del filme, está en el Océano Pacífico que “baña las costas del golfo de Tribugá, Este episodio, más que evidenciar la biodiversidad del Pacifico, busca estudiar y analizar la complejidad y vulnerabilidad marina, al igual que la fuerte y directa conexión de sus ecosistemas con importantes áreas protegidas cercanas como los Parques Nacionales Naturales de Gorgona y Malpelo, hogar de especies amenazadas como tiburón martillo.
A través de visitas con biólogos marinos, oceanógrafos e ingenieros expertos en el mar, “buscamos constatar como la llegada del megaproyecto, puerto de Tribugá, pone en riesgo el equilibrio que allí confluye y la existencia de fenómenos aún no entendidos a fondo como la migración e interacción de sardinas, ballenas, tiburones, delfines y tortugas entre muchas otras especies.
El equilibrio es “de vital importancia para el equilibrio de la biodiversidad y el sustento de las comunidades, quienes han encontrado una forma de dar riqueza de más largo plazo a partir de la conservación y el uso sostenible de los recursos”.

Imagen: cortesía.

La historia termina en Puru, el lugar donde “se unen un grupo de psicólogos, sociólogos y antropólogos con el fin de reflexionar sobre como los pueblos Indígenas y Afrodescendientes coexisten con su entorno, redefiniendo los conceptos de desarrollo, riqueza y calidad de vida”.
Explicaron que es “a través de este acompañamiento que se evidencian los ecosistemas sostenibles y modelos de desarrollo alternativos que resaltan un equilibrio único, donde la naturaleza provee abundante alimento para todos y nadie muere de hambre. Estas culturas son ejemplos vivos que contrastan con los deseados intereses económicos de unos pocos que consideran la llegada de megaproyectos como la verdadera fuente de progreso para la región”.
Para IndieBo es un “orgullo reconocer el potencial que tiene el audiovisual para preservar la historia, documentarla y darle alcance en pantalla grande, acercando a los espectadores a imágenes impactantes que generan conciencia y cambio. Es por esto que presenta el documental “Expedición Tribugá” que resalta la belleza, en este caso, de un lugar exquisito en fauna, flora, especies y paisajes ubicado en Colombia”.


Con información de Notistarz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *