Un incendio forestal que comenzó en la mañana de este martes en Pacific Palisades se propagó de tal manera que afectó más de 1.200 hectáreas y está poniendo en riesgo miles de viviendas y estructuras en la región, lo que .obligó al gobernador de California, Gavin Newsom, a declarar Estado de Emergencia. “Esta es una tormenta de viento altamente peligrosa que está creando un riesgo extremo de incendios, y no estamos fuera de peligro”, afirmó el mandatario.
Los vientos de hasta 160 kilómetros por hora están propagando las llamas, según el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, más de 10.000 hogares se encuentran en riesgo directo y están siendo evacuados desde Merrimac Road hasta Topanga Canyon Boulevard, y al sur hacia la Pacific Coast Highway. Entre tanto piden a los habitantes fuera de esta área que mantengan la calma y permanezcan en sus viviendas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta roja para una extensión del sur de California. Estas alertas advierten de un riesgo elevado de incendios debido a la combinación de vientos fuertes, baja humedad y vegetación seca. Los condados más afectados incluyen Los Ángeles, Orange, Ventura, San Diego, San Bernardino y Riverside, además de los valles de San Gabriel y San Fernando.
Debido a la evacuación las carreteras se colapsaron y fue necesario levantar varios vehículos abandonados en las vías para dar más movilidad en el sector de la emergencia. Diversos tramos de la Autopista 10 y la Pacific Coast Highway fueron bloqueados para tráfico no esencial. Más de 17 mil usuarios en el condado de Los Ángeles sufrieron corte del suministro eléctrico debido a la emergencia, según información del portal PowerOutage.US.
Le puede interesar: Aumentan a 126 muertos y 188 heridos las víctimas del terremoto en el Tíbet chino
“Pido a todos los californianos que presten atención a las indicaciones de las autoridades locales y estén preparados para evacuar si se les indica”, declaró el gobernador Newsom.
The images coming out of Southern California today are nothing short of horrifying. Praying for everyone in the path of this wildfire. 🙏
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) January 8, 2025
pic.twitter.com/HOVbDaqQ0w
Malibu’s iconic sand castles are crumbling… one at a time. This has been a numbing and terrifying 14 hours in California history. pic.twitter.com/JmHym7tyQK
— Jonathan Vigliotti 🐋 (@JonVigliotti) January 8, 2025
Lea también: Declaran en Venezuela como “persona non grata” a varios expresidentes latinoamericanos