GE HealthCare, líder mundial en tecnología médica, diagnóstico farmacéutico y soluciones digitales, y HOMI (Fundación Hospital de La Misericordia) anunciaron la implementación de un equipo de resonancia magnética (RM) en Bogotá. Este equipo permite realizar diagnósticos por imágenes no invasivas, y posibilita crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos internos del cuerpo y así realizar diversos tipos de diagnóstico.
Este equipo se destaca por su facilidad de uso y por integrar tecnología avanzada y ecológica, proporcionando una solución de diagnóstico por imágenes de alta calidad y accesible. Asimismo, incorpora los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA) para generar imágenes de alta calidad y fácil interpretación[1].
Con una plantilla pequeña y un sistema de soporte remoto, el equipo disminuye significativamente los costos operativos a largo plazo. Gracias a su tecnología, logra una reducción del 70% en la utilización de helio, y un 25% menos en potencia nominal[2], posicionándolo como una opción ecológica y sostenible para el futuro de la atención médica en Colombia.
“Contamos con una tecnología de punta […] con inteligencia artificial que nos permite desarrollar imágenes de muy buena calidad para nuestros pacientes; permitiéndonos hacer imágenes más avanzadas en neuroradiología, imágenes de abdomen e imágenes de músculo esquelético. Es una oportunidad muy importante para el país y para los niños de Colombia ”, indica el Dr. Andrés López, Neuroradiólogo y líder del servicio de Radiología HOMI.
Por su parte, Adriana Franco, Country Manager de GE HealthCare en Colombia, expresó: “estamos muy orgullosos de llevar esta tecnología innovadora a la Fundación HOMI. Este equipo no solo ofrece imágenes de alta calidad y eficiencia operativa, sino que también refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua en la atención médica. Esperamos que esta nueva incorporación contribuya significativamente al excelente trabajo que ya realiza HOMI en la atención de sus pacientes”.
Además de su fácil instalación, este equipo ha sido desarrollado para ser intuitivo y accesible para usuarios de todos los niveles de experiencia. Incorporando algoritmos de Inteligencia Artificial, el sistema ofrece imágenes nítidas y de alta calidad en tiempos de escaneado más cortos[3]. Esto permite que los técnicos procesen las imágenes de manera eficiente mientras monitorean y escanean a otros pacientes, optimizando así el flujo de trabajo y mejorando la productividad en HOMI.
Los equipos de resonancia ecológicos utilizan helio líquido como refrigerante para mantener las propiedades superconductoras del imán que genera el campo magnético[4]. Dado que este elemento es un recurso cada vez más escaso, los ingenieros de GE HealthCare han avanzado en la tecnología de manejo de criogenia para reducir su uso durante la instalación, operación y mantenimiento del equipo. Esta innovación no solo preserva un recurso natural crítico, sino que también reduce los costos operativos, convirtiendo al equipo en una opción verdaderamente ecológica[5].
Le puede interesar: Hablar del cuidado de la salud reproductiva y sexual no puede seguir siendo un tabú
La instalación de este equipo HOMI, Hospital de la Misericordia, marca un hito en la evolución de la tecnología de diagnóstico por imágenes en Colombia, ofreciendo una solución que combina sostenibilidad, facilidad de uso y alta calidad en la atención médica.
Referencias
[1] Información obtenida de la página de GE HealthCare. Consulte aquí.
[2] Información obtenida de la página de GE HealthCare. Consulte aquí.
[3] Información obtenida de la página de GE HealthCare. Consulte aquí.
[4] Información obtenida de la página de GE HealthCare. Consulte aquí.
[5] Información obtenida de la página de GE HealthCare. Consulte aquí.
Lea también: El tratamiento del cáncer de seno en Colombia encuentra una alternativa en la radioterapia