Uno de los grandes temas que continúa siendo tabú tanto en Colombia como en el mundo, es la sexualidad. Transversalmente en mujeres y hombres de diferentes edades existe una reticencia a hablar sobre temas que tengan que ver con esto, ya sea de forma informal o educacional. Como consecuencia, es que el acceso a información sobre sexualidad es limitada, lo que ha provocado que tanto adultos como jóvenes desconozcan sobre materias como reproducción, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
Para hacer frente a la desinformación e impulsar el cuidado de la salud reproductiva y sexual en el mundo, es que nace DKT South America (https://dktlatam.com/), quienes tienen como objetivo visibilizar y normalizar el acceso a la información sobre sexualidad y reproducción, especialmente en lugares con bajas condiciones de vida. Como resultado de esto, es que siendo una organización no gubernamental, han logrado posicionarse como uno de los más grandes proveedores de productos para salud sexual y reproductiva, como por ejemplo preservativos Prudence, los cuales son mundialmente reconocidos.
Dentro de los países en los que DKT South America tiene presencia en la región, destaca Colombia. En nuestro país la organización se encuentra trabajando desde 2020, democratizando el acceso a la información y defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Así también, realizan capacitaciones a profesionales de la salud y asesorías a organizaciones como Visión Salud, Profamilia, Oriéntame, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, entre otros.
“Como parte de nuestro compromiso, en 2023 donamos más de 26.000 dispositivos intrauterinos (DIU) a instituciones locales como la Secretaría de Salud Regional del Magdalena, Humanity & Inclusion, la Universidad Antonio Nariño y la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá. El dispositivo intrauterino conocido como T de cobre, es un método anticonceptivo no hormonal que cuenta con una vigencia de 10 años” puntualizó Spiros Paulo Fournogerakis Country Manager DTK South America.
Además de la entrega de productos e información sobre métodos anticonceptivos, otro de los temas importantes que abordan desde DKT South America es la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Para esto es que trabajan con la línea de productos de OTC, con la cual realizan sampling de productos Prudence, así como también capacitaciones sobre el correcto uso de preservativos, participando en universidades, fiestas y convocatorias para jóvenes, adultos, hombres, mujeres, comunidad LGBTIQ+.
Le puede interesar: El tratamiento del cáncer de seno en Colombia encuentra una alternativa en la radioterapia
A pesar de tener presencia en el país por casi cinco años, DKT Colombia busca continuar creciendo en nuestro país, impulsando la importante misión de “empoderar a la mujer, entregando toda la información necesaria, que sea capaz de hablar con su médico ginecólogo y solicitar el que más le acomode. Por otro lado también es importante impulsar consultas ginecológicas integrales, en la cual los profesionales realicen una consejería a las pacientes, conocer qué es lo que espera la mujer de su método anticonceptivo, por cuanto tiempo lo quiere utilizar, entre otros aspectos”, finaliza Spiros Paulo Fournogerakis Country Manager DTK South America.
Lea también: Angélica, un caso excepcional y real de un ACV y su impacto social [AUDIO+VIDEO]