Categorías
Economía

Corpohass, Finagro y el sector financiero articulan esfuerzos para beneficiar a más de 3.500 productores

[FOTOS] El Hass genera cerca de 61 mil empleos (directos e indirectos), en 16 departamentos y 230 municipios del país. Los pequeños productores representan más del 26% del total que integra esta agroindustria y son la prioridad del plan de trabajo con el sector financiero.

Ocho de las principales entidades bancarias del país asistieron a un encuentro para diseñar una hoja de ruta que ofrezca financiación a los proyectos productivos de Aguacate Hass, en los 16 departamentos donde se cultiva la fruta.

“Dar a entender al sistema financiero el modelo productivo y de costos del sector del Aguacate Hass, y su proyección a 10 años, ha sido de vital importancia durante este encuentro. Con el apoyo de Finagro logramos empezar a unir esfuerzos con las entidades bancarias para crear una estrategia que impulse el crecimiento y desarrollo de esta agroindustria en el país”, aseguró Katheryn Mejía Vergel, presidente de Corpohass.

Representantes de las principales entidades bancarias del país participaron en el espacio de diálogo convocado por Finagro y Corpohass, la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, para construir un plan de trabajo que respalde a la agroindustria, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.

Rodolfo Bacci Trespalacios, vicepresidente de programas de financiamiento de Finagro, también destacó la relevancia de este espacio, con el que se vislumbran grandes oportunidades para el sector del Aguacate Hass. “Esta reunión es una fuente de información primaria muy importante para que los intermediarios financieros y los bancos tomen decisiones en aprobaciones de créditos en los proyectos de Aguacate. Estamos ante un sector que mira hacia el comercio internacional con unas perspectivas muy valiosas para las exportaciones del país”.

Para dar a conocer la estrategia de esta agroindustria, las entidades financieras tuvieron la oportunidad de comprender más detalles acerca de los “Encadenamientos Productivos Sostenibles”, un modelo colaborativo en el que participan todos los actores de la cadena de valor del Aguacate Hass, para gestionar y fortalecer diversas capacidades y competencias en aspectos económicos, sociales, productivos y ambientales.

“El modelo de “Encadenamientos Productivos Sostenibles” nos permite formalizar toda la cadena de producción, asegurar el propósito de la sostenibilidad y hacer rentable el negocio. Al trabajar de la mano del sistema financiero, apoyamos al sector en su proceso de crecimiento y aporte al empleo rural formal, el desarrollo de las comunidades, el buen relacionamiento con la naturaleza y la transformación social”, aseguró Mejía.

Esta conversación motivó el análisis de los tiempos de producción propios del sector y sus costos, ya que el Aguacate Hass es un negocio de paciencia, constancia y dedicación, que requiere tiempos de cultivo que varían entre cuatro y siete años, y que presenta rendimiento tardío.

Así las cosas, esta es una actividad muy diferente a otros productos agrícolas, con todos los condicionamientos económicos, laborales y técnicos que lo anterior supone. Además, depende del tipo de material vegetal utilizado y de las condiciones propias de la región donde se siembre. En Colombia está presente en 16 departamentos, entre los 1.700 y 2.500 m.s.n.m.

Le puede interesar: Augusto Solano, presidente de Asocolflores, galardonado con el premio “Embajador de AFE”

Corpohass y los invitados de la banca concluyeron la reunión con acuerdos que ayudarán a articular acciones, para consolidar una hoja de ruta que beneficie a los productores de Aguacate Hass, teniendo en cuenta los tiempos y particularidades de este cultivo que le aporta el 1.5% al PIB agrícola del país (2023).

Lea también: En Cali se reconoció el valor del reciclaje y el impacto de los migrantes en la economía circular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *