Categorías
Salud

De la Amazonía colombiana nace una nueva estrella de la biocosmética para el mundo

[FOTOS] Marisol Martínez y Cristina Battocchio con su emprendimiento ElideBio, exportan el aceite de cacay a Italia y, junto con su línea de cosmética natural, han conquistado tanto al público femenino como al masculino y participarán en la vigésima octava edición de L’Artigiano de Milán.

La Amazonía colombiana, que comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, tiene una extensión de 483.163 kilómetros cuadrados. En un territorio mayor que Suecia, Noruega o Alemania convive una gran diversidad de fauna y flora. Según el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI se estima que en la Amazonía colombiana existen 3798 especies de fauna y más de 17.531 especies de flora.

Y dentro de la flora amazónica hay plantas que tienen componentes usados por la industria cosmética como el andiroba, el copoazú o el cacay, este último, uno de los nuevos protagonistas en el universo de la biocosmética.

Su nombre científico es Caryodendron orinocense Karsten. Un árbol endémico de la región amazónica de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil. También se conoce como inchi, cahay, tacai e iracana. El árbol de cacay se distingue por su copa densa y frondosa que alcanza los 40 metros de altura y por la producción de nueces con usos alimenticios y cosméticos.

De la nuez del cacay se extrae, mediante prensado en frío, un aceite rico en ácidos grasos insaturados omegas 3, 6 y 9, vitaminas E y F y retinol, elementos con propiedades regenerativas y antioxidantes. El aceite de cacay contiene 50% más vitamina E y el doble de ácido linoleico que el aceite de argán y 3 veces más retinol que el aceite de rosa mosqueta.

Precisamente es con este aceite  de la Amazonía colombiana con el que Marisol Martínez y Cristina Battocchio, y su emprendimiento ElideBio, han conquistado a Italia.

“Amacay es nuestro aceita facial anti-edad, que combina el aceite de las semillas del Cacay con innovadoras fragancias logradas a partir de ingredientes de origen natural. Es especial también por su aroma  sinigual, con notas aciduladas: dulces y ácidas al mismo tiempo. Amacay hidrata la piel, reduce arrugas y aporta luminosidad, elasticidad y firmeza al rostro sin dejar sensación grasa. Es natural, sin químicos, ni conservantes, ni fragancias artificiales y apto para todo tipo de piel.  También puede ser usado en el pelo o en cualquier parte del cuerpo. Bastan de dos a cuatro gotas diarias para ver reflejados los beneficios del aceite Amacay”, señala Marisol Martínez, cofundadora de ElideBio, quien es especialista en cosmética natural y cuidado de la piel de la Universidad de los Andes.

Con el Amacay y con toda la línea de cosméticos naturales, Martínez y su socia Cristina Battocchio, nieta de italianos de la región del Véneto, estarán  participando del 30 de noviembre al 8 de diciembre en L’Artigiano de Milán, la feria más importante de Italia dedicada a los emprendimientos y a las artesanías.  Ellas estarán promocionando “el oro líquido” de la Amazonía colombiana con los asistentes de la feria.

El aceite facial anti-edad Amacay es elaborado con nueces de Cacay recogidas por comunidades indígenas del departamento del Putumayo. Los recolectores seleccionan las nueces que ElideBio adquiere y de este modo generan ingresos para su comunidad, a la vez que promueven el uso sostenible y la conservación de la flora de la Amazonía colombiana.

ElideBio es un emprendimiento de cosmética natural y sostenible que desde 2017 ofrece productos para el cuidado  de la piel con una alta concentración de ingredientes naturales de primera calidad, sin químicos, sin aditivos artificiales ni derivados del petróleo, potencializando las recetas ancestrales  con investigación y desarrollo de fórmulas innovadoras.

Dentro de su catálogo figuran productos para el cuidado facial, labios, manos, codos, pies y una línea para bebés.

En entrevista con Marisol Martínez, cofundadora de ElideBio, responde:

¿A qué atribuye el crecimiento de ElideBio en Italia?

Marisol Martínez: Indudablemente a la calidad natural  y a la satisfacción de quienes tras el uso constante de nuestra biocosmética ven su piel sana, hermosa y con luminosidad. Por ejemplo, nuestro aceite es de una nuez Amazónica  que para Italia es algo muy exótico y el olor acidulado no sintético que se logra gracias a otro aceite del fruto de la pasión, que para Colombia es muy representativo, convence a mujeres y hombres quienes no dudan en incorporarlo a sus rutinas diarias de cuidado para la piel.

¿Por qué cree que muchas personas en Italia prefieren los productos colombianos de biocosmética de ElideBio a los de Europa o de Asia que tienen tanto prestigio?

Marisol Martínez: Porque valoran la calidad y efectividad de lo natural, de todos los ingredientes que proceden de un país tan biodiverso como lo es Colombia!  Específicamente, el  Amacay para ellos es novedoso, con propiedades mejores que el mismo Argán y estamos seguras que vamos a lograr llegar a muchos más lugares del mundo, de la mano con todos los que cultivan esta nuez de Cacay. Nuestro aceite es de toque seco para todo tipo de piel, para hombres, mujeres, adolescentes y le hablo con propiedad porque tenemos estudios que han demostrado que no solo sirve para la piel sino también para el cabello, sin generar alergias por ser elaborado con ingredientes de origen natural.

¿Cuál es el Top 5 de los productos  de ElidBio más solicitados  por el público en Italia y cuáles en Colombia?

Marisol Martínez: En Italia sin duda el protagonista es el Amacay, le sigue la Vitamina C y en Colombia los protectores labiales, la Vitamina C, el protector solar y el que más solicitan: una crema que tenemos para el cambio de pañal de los bebés.

¿Cómo les va en Italia con el Amacay?

Marisol Martínez: Es el protagonista, por todas sus propiedades y más porque solo con 3 ó 4 gotas ya es posible notar cambios en la piel, desde el día uno.

¿Cuáles son las cifras de exportación a Italia del aceite de cacay de ElideBio y cuáles las de otros productos estrella de ustedes?

Marisol Martínez:  Cifras interesantes que nos permiten continuar y cada vez con más entusiasmo!.  Nosotras iniciamos en Italia hace dos años y en el último año hemos visto un crecimiento representativo.  El objetivo es lograr que después de conocernos,  se enamoren de nuestros productos, que los recomienden y lograr “la recompra”, es un trabajo duro que adelanta día a día mi socia Cristina que es la que está al frente del tema en Italia y la apoyan su esposo y sus hijos que son colombianos.

¿A través de Italia, es la idea expandir por Europa a ElideBio?

Marisol Martínez: ElideBio ya es una marca registrada en Europa y ya tenemos algunos clientes de en otros países como en España y Portugal.  Incluso en Suiza, en Suiza nos hacen pedidos y claramente queremos que nos sigan conociendo y recomendando y poder así trascender para seguir dejando en alto el nombre de nuestro país y nuestras raíces.

Además de participar en la Feria en Milán, ¿tendrán alguna jornada de tipo académico para compartir con el público charlas o conversatorios sobre el Amacay y los demás productos de biocosmética?

Marisol Martínez: Con todas las ganas, solo que a veces el tiempo no nos alcanza.  Eso sí, hemos iniciado una labor interesante con grupos de mujeres y de hombres, formato  en línea o presencial, se trata de cursos de ejercicios faciales y herramientas que se usan hoy en día para cuidarnos de manera natural, previniendo los signos del envejecimiento, porque estamos convencidas de la superioridad de los productos naturales que aportan más beneficios que muchos de los que son elaborados con ingredientes sintéticos.

Le puede interesar: Más de 160 mil procedimientos con ácido hialurónico y toxina botulínica se realizan en Colombia ¿Por qué el auge?

¿La participación que tendrán en la Feria de Milán está apoyada por alguna entidad?

Marisol Martínez: Sí, efectivamente, ElideBio participa con el apoyo de la Cámara de Comercio Italiana, representando el talento Colombiano. Actualmente tenemos una Filial en Italia para poder importar y exportar con facilidad y poder crecer con todas las de la ley, en beneficio de la salud, del cuidado, protección, belleza y luminosidad de la piel de quienes confían en nosotros.

Lea también: Tener una vejez activa y saludable, clave para aumentar la calidad de vida en la población 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *