Las autoridades lograron la desarticulación de la banda “Los Americanos”, la principal banda de microtráfico que delinquía en Armenia (Quindío), el vecino municipio de Montenegro e incluso en Tumaco (Nariño).
La Fiscalía General de la Nación judicializó a 17 presuntos integrantes de este grupo criminal, quienes serán procesados por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, desplazamiento forzado, destinación ilícita de muebles o inmuebles; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Se trata de José Didier Vega, alias Pecas; Ever Viáfara Grueso, alias Lulo; Pedro Nel Angulo, alias Tumaco; Carlos Eduardo Hoyos Sánchez, Montenegro Natalia García Vasco, Jorge Iván Ossa Escobar, Cristian Gehovanny Ochoa Cardona, María Consuelo Vega De Arias, Marino
Alberto Yusti Vega, Héctor Gemay Cardona Galeano, Leidy Johana Urbano Saac, Fredy Posada Morales, Justino Saa Banguera, Wilson Romero Cortes, Julio César Victoria, Carlos Andrés Solis, y Juan David Morales.
Según la investigación Vegas de Arias y Yusti Vega serían los responsables de dosificar de los narcóticos; Cardona Galeano y Posada Morales estarían encargados de transportar las sustancias ilegales.
Estas personas serían responsables de dinamizar el comercio de estupefacientes en Armenia, Montenegro (Quindío) y Tumaco (Nariño), ciudades en las que además se cumplió su captura por parte de la Policía Nacional.
Labores de policía judicial evidenciaron que la red criminal adquiría los estupefacientes en Cauca y en distintos vehículos los trasladaba a Quindío donde los almacenaba, dosificaba y comercializaba en los barrios como: Monserrate, Tigreros, Cincuentenario, Libertadores, Terranova, Parque de Los Sueños y el sector centro de Armenia.
Le puede interesar: Capturado presunto sospechoso por caso de Sharit Juliana Mahecha, hecho que conmocionó a San Juan de Rioseco
La Fiscalía evidenció que la organización se valía de armas de fuego para intimidar a los residentes de las zonas en las que realizaba las ventas ilegales y de esa manera mantenía el control territorial.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados. Todos fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lea también: Con apoyo de drones fue capturado ‘jíbaro’ que comercializaba estupefacientes en el Centro de Bogotá