La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional, puso en evidencia el actuar criminal de Jhoan Hurtado Ibarguen, alias “Paolo o Sebas”, presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Robledo’, al que se le atribuyen múltiples conductas ilícitas en Medellín y el Valle de Aburrá.
Este hombre sería el articulador principal de homicidios selectivos, cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes, usurpación de bienes y desplazamiento forzado de familias en las comunas 6 y 7 de Medellín. De igual manera, estaría involucrado en el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína desde el Caribe colombiano hacia Centroamérica, Países Bajos y otros destinos de Europa.
Los elementos de prueba indican que Paolo o Sebas, al parecer, disponía de recursos de la estructura ilegal para pagar a algunos integrantes de la fuerza pública y funcionarios judiciales para que alertaran sobre las acciones de las autoridades en su contra.
Le puede interesar: Ofensiva contra el microtráfico en Candelaria, Valle, siete capturados en allanamientos
Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y desplazamiento forzado.
El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Lea también: Cayó alias “Robinson” en Santa Marta, narco canadiense buscado con circular roja de Interpol