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Cultura y diversión

Diez jóvenes mujeres artistas plasman temas sociales y personales en una singular exposición de arte

[FOTOS] La Fundación Nancy Kotal de Cortés presenta “Geo-Gráficas: nuevas estéticas territoriales”. La muestra que se inauguró el 9 de marzo, estará abierta al público hasta el 6 de julio en el Centro Colombo Americano, Sala de exposiciones Sede Calle 100.

“La imagen de las grandes capitales como espacios donde acontecen las artes, se ha ido desvaneciendo en el aire, tal como la fotografía de Marty McFly y sus hermanos en Volver al futuro. Hoy, rompiendo con el canon de centro-periferia, se reconoce que hay artistas trabajando de manera consistente en cualquier parte del planeta, incluso en zonas que desconocíamos, logrando que volvamos la mirada hacia ellas”, señala Paola Camargo, curadora de la exposición Geo-Gráficas: nuevas estéticas territoriales.

En efecto, las diez mujeres artistas de la exposición: Angelic (Angélica Osorio), Erre, Garabatoslux (Luzángela Brito), LaSole (Sol Trejos), Niskua, Patricia Martínez, perrodeaguataller (Ana María Trujillo), Roxanna Abril, Saira Díaz y Yosoylacasa (Érika Cortés), provienen de lugares tan distintos como San Juan del Cesar (La Guajira), Puerto Asís (Putumayo) o Mariquita (Tolima) y en la actualidad ellas están creando en Cuzco (Perú), Buenos Aires (Argentina) o Bogotá, demostrando que hoy el arte se hace desde cualquier lugar, no necesariamente en las grandes ciudades.

Geo-Gráficas: nuevas estéticas territoriales es el resultado de una investigación que identifica la producción de mujeres artistas gráficas en Colombia. “Aunque estas mujeres pertenecen a la misma generación, los temas que abordan son muy diversos y van desde la crítica a la cultura patriarcal, la denuncia a la violencia sociopolítica, el extrañamiento de ser viajera, hasta la búsqueda de reconectar con el saber milenario, la belleza de lo cotidiano, la riqueza del lenguaje regional, la cultura popular y la biodiversidad”, indica la curadora de la exposición.

“Con Geo-Gráficas: nuevas estéticas territoriales damos inicio al ciclo de exposiciones 2024 de la Fundación Nancy Kotal de Cortés en alianza con el Centro Colombo Americano de Bogotá. Enfoque étnico, equidad e igualdad de género, medio ambiente y construcción de paz., son los ejes temáticos de las exposiciones artísticas siguiendo los objetivos trazados por el Departamento de Estado para los American Spaces, la red del gobierno estadounidense de más de 600 centros alrededor del mundo que fomentan la interacción -tanto presencial como virtual- entre el público local y los Estados Unidos. Nuestras seis curadurías de este año tienen algo muy particular y es que están enmarcadas en unas líneas curatoriales muy específicas que tienen como objetivo aportar a la democratización del arte y visibilizar los talentos emergentes. Este año vamos a trabajar con artistas de región, artistas que no viven en Bogotá, artistas campesinos, artistas desmovilizados, mujeres, comunidades”, explica Maricela Vélez, directora Cultural de la Fundación Nancy Kotal de Cortés.

Conozca sobre las artistas

Angelic (Ángelica Osorio). Santa Rosa de Cabal, Risaralda (1994). Magíster en Estética y Creación y Licenciada en Artes Visuales. La serie de ilustraciones elegidas para esta exposición hacen parte de su trabajo como ilustradora en la agencia de periodismo independiente Baudó AP (https://baudoap.com/)

Nacer y habitar en la selva. Oponerse a la tala de los árboles. Confrontar a los fusiles. Hacer comunidad. La vida en la cuenca media del río Atrato ha sido una sola lucha cotidiana. La de Nevaldo es la historia excepcional de un líder campesino.

Erre. Zipaquirá, Cundinamarca (1998). Artista callejera e ilustradora. Lleva más de una década creando intervenciones artísticas a través de la técnica del esténcil en diferentes ciudades del mundo. Sus obras están diseñadas para desafiar la autoridad, empoderar, animar e invitar a las mujeres a ponerse de pie, a hablar en contra de la injusticia y a ser libres.  

Es un llamado a no quedarnos calladas, a hablar de lo que nos sucede, a gritar nuestras inconformidades, a hablar entre nosotras, creo que hablar y decir las cosas ayuda a sanar y a sentirnos acompañadas, porque cuando hablamos nos entendemos, entendemos que muchas cosas no nos han pasado solo a nosotras, sino nos han pasado a muchas. En ese sentido, hablar nos ayuda a juntarnos, a construir.

San Juan del Cesar, La Guajira. Diseñadora industrial de profesión, con énfasis en el trabajo con comunidades artesanales. Curiosa ante el mundo, ante el pasado por ser constructor del presente, ante lo tradicional y cada objeto que lo porta y cómo a través de estos se obtienen detalles culturales que se generan con el paso del tiempo y se congelan para convertirse en historia.

Esta obra personifica al famoso señor del raspa’o, quien nos brinda un refrescante producto que particularmente se comercializa en las plazas municipales del país. La ilustración muestra a detalle los elementos que utiliza nuestro personaje en su carrito de venta, así como los utensilios y sabores.

LaSole (Sol Trejos) Ilustradora y diseñadora. Nació en New York donde pasó su infancia. Es hija de una migrante colombiana y vive desde su adolescencia en Bogotá. Estudió diseño industrial en la Universidad Nacional de Colombia y es magíster en diseño de la Universidad de los Andes donde se ha venido desempeñando como docente de ilustración y diseño.

Sol Trejos. Stop War. 2023, ilustración digital, 70 cm x 50 cm.

¡Que pare la guerra! La guerra contra los empobrecidos, contra las mujeres, contra las personas racializadas, contra las, los y les. Que pare la guerra contra los territorios. La guerra del despojo y del saqueo. Que pare la matanza ordenada por pocos. Que pare la guerra contra la vida.

Niskua, @niskua.n. Bogotá (1997). Artista gráfica residente en Nuquí (Chocó). Interesada en interconectar el mundo urbano con el natural. Atraída por los procesos análogos, se dedica a la serigrafía y a la pintura, encontrando en ambas técnicas las herramientas precisas para la autorreflexión y las autorepresentaciones de una mujer transeúnte que persigue las rutas de la tierra, las plantas, la selva y sus raíces.

Guía del andar. 2023/4, 21 cm x 23 cm, collage impreso en serigrafía sobre papel.

Raíz, semilla, ave, jaguar, serpiente, trenzado, mujer. Un laberinto visual que deja entrever pequeños fragmentos de un gran todo. Trabajar siguiendo la lógica del collage para encontrarse de frente con esa inmensa red de memorias, conscientes e inconscientes, que se reúnen y se entrelazan. Fusionar las piezas, reelaborarlas y mirar hacia adentro una y otra vez.

Patricia Martínez. Pasto (1993). Actualmente reside en Cuzco (Perú). Su enfoque artístico se focaliza en generar procesos de creación in situ (en el lugar), empleando diversas fuentes como referentes bibliográficos, salidas de campo, interpretación del paisaje, bitácoras de viaje. Ha desarrollado proyectos expositivos y residencias artísticas en México, Colombia, Ecuador y Perú.

Se le tiene. Imbabura – Ecuador (2019), 40 cms x 40 cms, dibujo digital /impresión digital.

Dibujada desde el país de los 4 mundos, esta tienda rodante hace hincapié sobre la belleza cotidiana y las razones detrás de las crisis de desempleo en Suramérica, llevando a las personas a emprender campos laborales migrantes rodantes, que se desplazan de un lugar a otro con el objetivo de mantener la economía, garantizar la abundancia de alimentos y asegurar la supervivencia de sus hogares.

@perrodeaguataller (Ana María Trujillo), Mariquita, Tolima, (1990). Diseñadora gráfica. Directora del proyecto Perro de Agua taller @perrodeaguataller, taller de gráfica y papel artesanal. Vive en Manizales.Su trabajo busca que lo íntimo vaya al espacio público y con ello se reflexione, los contextos que atraviesan, especialmente las expresiones de cuidado, emocionalidad, afecto y poder en lo cotidiano. Encuentra en el grabado, y particularmente en el cartel, una forma de reproducción masiva que le permite tomar la calle como algo propio, pero también un proceso relacional para generar conversaciones sobre lo que vivimos.

Está imagen es una aceptación y una invitación a sentir, a llorar, a ser frágiles, a aceptar el dolor y dejarlo ir por medio de las lágrimas que nos dan la posibilidad de curarnos y descargarnos de esos sentires clavados dentro. Esta imagen es una contra para el pensamiento de “llorar te hace débil”. Esta imagen es una protesta contra el pensamiento que replica la canción Guaguancó del adiós.

Roxanna Abril. Ipiales, Nariño. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una maestría en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes en Argentina. Su propuesta de creación artística se ha visto permeada por el interés latente en temas de cuerpo, casa y territorio, vinculando distintas experiencias obtenidas en viajes, a través de mapas y recorridos migratorios con la experimentación en distintas técnicas y lenguajes.

La Paz. De la serie “Pía y los Rumbos del Maíz”. 2022, ilustración digital, dimensiones 70cm x 50 cm.

Saira Díaz Tosoy. Puerto Asís, Putumayo (2000). Después de vivir por un tiempo en Medellín, donde estudió algunos semestres de Ingeniería Biológica, retomó su interés por las artes, especialmente por el dibujo. Nunca pensó en ser ilustradora, pero la pandemia le enseñó a reinventarse. Así que después de volver al Putumayo, encontró en la ilustración digital una nueva forma de relacionarse con el mundo.

Puerto Asís. (2023), 30 cm x 40 cm, dibujo digital /impresión digital.

Los cananguchales (humedales indispensables en el medio ambiente de la región) y las cananguchas (serpientes que habitan en las palmas de canangucha). Este dibujo hace parte de una serie de 13 ilustraciones hechas por encargo, que buscan representar la unión entre el cine independiente de la región y la identidad de cada uno de los municipios que hacen parte del Putumayo, haciendo alusión a la fauna y flora nativa.

Yosoylacasa (Erika Cortés). Bogotá (1994). Artista plástica de la Universidad El Bosque. “Mi trabajo está atravesado por el lugar donde nací y la historia de mi familia, desde niña tuve la mirada afilada hacia las plantas y los bichos, he ido aprendiendo mucho sobre ellos, me entrego a lo vasto de nuestro territorio y busco entenderlo a través de lo sensible”.

Como uña y mugre. 2022, serie de 5 carteles, 44 cm x 28 cm, ilustración e impresión digital.

Estas piezas gráficas buscan dar a conocer las diferentes especies de ranitas (sana que sana), mariposas (vuela, vuela), quelíceros (me extraña araña), cucarrones (más marica el que no ama) y fauna marina (póngase trucha), que con sus características únicas forman parte de la gran biodiversidad de nuestro país. 

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Paola Camargo, curadora de la exposición que se presenta en el Centro Colombo Americano de Bogotá

PHD en historia del arte, Maestra en estética e historia del arte e historiadora. Se reconoce como persona queer y tiene a su cargo la cátedra ¨Historia del arte de la diferencia¨ en la Facultad de Artes de la Universidad del Bosque. Amplia experiencia en conceptualización, diseño e implementación de exposiciones, individuales, colectivas, comunitarias e institucionales. Trabajó como investigadora en la curaduría de artes visuales del Museo Nacional de Colombia (2014-2015) y fue consultora y curadora invitada del Centro Nacional de Memoria Histórica para la creación de contenidos del Museo de Memoria de Colombia (2015-2016). Hizo parte del equipo de Reparación simbólica en la Unidad para las Víctimas (2018-2022) y participó en la implementación de medidas de satisfacción con víctimas del conflicto armado en diversas regiones del país. Fue investigadora en la Dirección de conocimiento de la Comisión de la Verdad de Colombia y asesora de la Dirección general en la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Sus investigaciones en historia del arte colombiano se han centrado en la década de los años 20 y también, en el trabajo de artistas vivos como Celso Castro Daza (1953), a quien considera pionero del arte queer en Colombia. Es miembro del Comité colombiano de historiadores del arte (CCHA). Actualmente es integrante del equipo de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica y lidera el componente de pedagogías comunitarias.

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