El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta en X, emitió un pronunciamiento frente a los hechos ocurridos, cuando las manifestaciones sociales de este jueves 8 de febrero derivaron en disturbios alrededor del Palacio de Justicia, en el centro de la Capital de la República.
“El asedio al Palacio de Justicia y las presiones a la Corte Suprema de Justicia son inaceptables. Hago un llamado a la calma y la sensatez, y a que protejamos la institucionalidad”, expresó el mandatario distrital.
Aseguró que existió comunicación constante con los integrantes de la Rama Judicial para evaluar la situación y evitar hechos que pusieran en peligro su integridad.
“Durante varias horas trabajamos de manera articulada con los magistrados de la Corte y la Policía para que, a través del diálogo, se pudiera levantar el bloqueo en las entradas y salidas del Palacio de Justicia. Después de varios intentos, y a pesar del apoyo de los gestores de Bogotá, se agotó esta instancia y se pasó a intervenir para desbloquear los accesos y garantizar la libre circulación de los magistrados”, explicó el Alcalde Mayor.
Le puede interesar: Día Mundial de los Humedales, espacios de biodiversidad que sirven de escudo al cambio climático
Y por último, enfatizó en las libertades constitucionales y los deberes ciudadanos al momento de ejercer estas garantías. “Bogotá es una ciudad respetuosa del derecho a la protesta pacífica, pero estas manifestaciones no pueden, por ningún motivo, derivar en violencia ni producir un bloqueo a la libre circulación de los magistrados de las altas cortes. Debemos rodear a la Corte Suprema de Justicia y garantizar que pueda elegir libremente a la próxima Fiscal General de la Nación”, concluyó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Lea también: Histórico convenio por la economía social impactará a más de 21 millones de personas en Bogotá