El tráfico de los vuelos de pasajeros el año pasado disminuyó un 66 por ciento debido a las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus, según los cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, según sus siglas inglesas).
“En 2020 el tráfico de los vuelos de pasajeros cayó en general un 66 por ciento, lo que representa el descenso más pronunciado de la historia de la aviación”, dice el nuevo informe de la IATA.
El texto indica que en 2020 los vuelos de pasajeros internacionales disminuyeron un 75,6 por ciento, mientras que los viajes aéreos internos bajaron un 48,8 por ciento.
De acuerdo con los datos de la IATA, los vuelos de pasajeros en América Latina se redujeron el año pasado un 71,8 por ciento; en la región de Asia Pacífico los viajes aéreos disminuyeron en 2020 un 80,3 por ciento, y el tráfico de los vuelos de pasajeros en Europa cayó el año pasado un 73,7 por ciento.
Los viajes aéreos en África bajaron en 2020 un 69,8 por ciento, en América del Norte, un 75,4 por ciento, y en los países de Oriente Próximo, un 72,9 por ciento.
En diciembre el tráfico de los vuelos de pasajeros cayó un 69,7 por ciento en términos anuales, “lo que en general corresponde a las reducciones registradas en noviembre y octubre”, indicó la organización.
En concreto, los viajes aéreos internacionales se redujeron en diciembre un 85,3 por ciento, y los vuelos de pasajeros internos disminuyeron un 42,9 por ciento.
Demanda mundial de carga aérea
La demanda mundial de carga aérea cayó un récord de 10,6 por ciento el año pasado en medio de la pandemia de coronavirus, en el descenso más pronunciado registrado desde 1990, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“La demanda global en 2020, medida en toneladas-kilómetro de carga, estuvo un 10,6 por ciento por debajo de los niveles de 2019 (-11,8 por ciento para operaciones internacionales)”, dijo la IATA en un comunicado de prensa y añadió que “esta fue la mayor caída en la demanda interanual desde que IATA comenzó a monitorear el desempeño de la carga en 1990, superando la caída del 6 por ciento en el comercio mundial de bienes”.
La asociación también señaló que la capacidad global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible, disminuyó un 23,3 por ciento el año pasado en comparación con 2019, más del doble de la contracción de la demanda.
La IATA continuó diciendo que las condiciones económicas están mejorando a medida que comenzó 2021.
“El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compras de fabricación (PMI) se encuentra en territorio de crecimiento tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. Y la producción industrial mundial también se ha recuperado”, dijo.
La asociación agregó que la demanda mundial de carga aérea se redujo en un 6,6 por ciento este noviembre, en comparación con las cifras del año anterior.
Con información de Sputnik.