Categorías
Internacional

Sudán es escenario de la mayor crisis migratoria infantil en el mundo: Save the Children

Los ataques violentos contra aldeas y ciudades obligan a los padres a huir “para proteger a sus hijos de la violencia sexual, el secuestro, el reclutamiento, las mutilaciones y la muerte”.

Sudán vive la mayor crisis migratoria infantil en el mundo, con tres millones de niños desarraigados, informó la organización internacional Save the Children.

“Sudán es ahora (escenario de) la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo: tres millones de niños –de una población de unos 23 millones de niños– huyeron de la violencia desde mediados de abril de 2023 para buscar refugio en campamentos, escuelas, centros para desplazados o hogares hacinados con familiares”, resalta el comunicado.

Unos 7.600 niños sudaneses abandonan sus hogares a diario desde que el país se sumiera en la violencia en abril pasado, de acuerdo con los datos de la organización.

Los ataques violentos contra aldeas y ciudades obligan a los padres a huir “para proteger a sus hijos de la violencia sexual, el secuestro, el reclutamiento, las mutilaciones y la muerte”.

Al mismo tiempo, el director de la oficina regional de Save the Children para Sudán, Arif Noor, denunció la falta de “atención política y financiera necesaria” para hacer frente a la grave crisis en el país africano.

Según Noor, esto sucede a pesar de que casi 25 millones de personas en Sudán necesitan desesperadamente ayuda básica como comida, refugio y protección.

“Necesitamos urgentemente mayores recursos para proteger a los niños y las familias ahora, mientras están desplazados, pero también necesitamos estructuras para protegerlos en movimiento y cuando lleguen a los lugares de reunión abarrotados”, declaró el director regional de la ONG.

Le puede interesar: Tras mediación de Catar se vive la extensión de la tregua humanitaria entre Israel y Hamás en Gaza

Desde abril pasado en Sudán continúan los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.

Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del entonces presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas, desde octubre de 1993.

Lea también: Lanzar satélite espía hace parte de su derecho a la legítima defensa: Corea del Norte

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *