Categorías
Nación

Presidente Iván Duque reiteró importancia del cerco diplomático internacional a Maduro

Durante el foro virtual de Seguridad del Instituto Aspen, el mandatario lo calificó de «criminal de lesa humanidad».

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este martes que la comunidad internacional debe tomar distancia del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, a quien calificó de «criminal de lesa humanidad» y lo responsabilizó de la crisis migratoria en su país.

«Estoy convencido de que el cerco diplomático que ha sido configurado a través de las declaraciones de organizaciones internacionales como la ONU, OEA y el grupo de Lima, ha logrado un impacto, porque hace dos años se le desconoció como presidente de Venezuela, y eso fue un paso diplomático muy importante», dijo el mandatario colombiano durante el foro virtual de Seguridad del Instituto Aspen, transmitido por su despacho.

Duque señaló que «Nicolás Maduro es el equivalente latinoamericano a Slobodan Milosevic (expresidente de Serbia y de Yugoslavia, acusado en el Tribunal Penal Internacional de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, por sus actos en la guerra de los balcanes)», y lo calificó de «criminal de lesa humanidad» por «todos los hechos, sus actitudes y la forma como ha afectado a las personas».

Asimismo, aseguró que el líder chavista es el responsable de haber «desatado la crisis migratoria más importante y jamás vista en América Latina», lo que afectará a la región sino se toman medidas, advirtió.

«Hemos visto muchos compromisos de la comunidad internacional y estamos agradecidos por eso, pero cuando miramos lo que ha ocurrido en Venezuela vemos que la ayuda no suma ni 200 dólares por migrante, entonces esto no puede seguir, porque el impacto va a afectar a América Latina», dijo el mandatario.

«En Colombia hemos recibido a dos millones de migrantes y estamos asumiendo la carga financiera y fiscal más grande», agregó.

Según Migración Colombia, al 31 de diciembre de 2020 se contabilizaban en el país 1.729.537 migrantes venezolanos, de los cuales poco más de 762.000 se encuentran en condición regular, mientras que el 56 por ciento restante (más de 966.000) está como irregular.

El Gobierno de Duque, junto con el de Estados Unidos y unos 60 países más, desconoce a Maduro como mandatario de Venezuela luego de los comicios presidenciales de mayo de 2018, cuando fue reelecto, y en su lugar respalda al líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero de 2019.

Aspen Strategy Group

El Instituto Aspen, con sede Washington, es un foro independiente de discusión creado a mediados del siglo pasado en la ciudad de Aspen (Colorado, EE.UU.), que organiza anualmente el Aspen Security Forum.

En la conversación participaron miembros del Aspen Strategy Group, que trabaja para fomentar el liderazgo, los valores y el diálogo sobre los problemas contemporáneos. Dialogaron con el Presidente Duque, Gedeón Rachman, jefe del área internacional del periódico The Financial Times, y Nicholas Burns, profesor de la Universidad de Harvard y Director Ejecutivo de Aspen Strategy Group.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *