La seguridad, la competitividad, el empleo, la inclusión, la sostenibilidad, la biodiversidad, la cultura y el deporte son los ejes centrales del programa de gobierno “Cuidemos Cundinamarca” presentado por la candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez.
La candidata explicó que “hay una necesidad urgente de que en Cundinamarca no roben no maten ni secuestren a la gente. Desde la gobernación lideraré un programa de convivencia ciudadana orientada a fortalecer la fuerza pública y a la justicia. Para ello haremos uso de vehículos, motocicletas y tecnología. También convocaremos la solidaridad para que a través de cuadrantes y de organización ciudadana podamos echar de una vez por todas a los delincuentes”.
Gutiérrez denunció que Cundinamarca tiene un problema grave de venta de narcóticos en pequeña y gran escala y dijo que los niños están en riesgo por el uso de estas drogas que tienen que ver directamente con los temas de delincuencia.
“Cundinamarca es el departamento con la tasa más alta de violencia intrafamiliar y se han presentado más de 500 suicidios en el último año, lo que significa que hay problemas en las familias. Vamos a trabajar en los temas de convivencia y seguridad para proteger a nuestra gente y en programas de salud mental”, aseguró.
Para la candidata otro grave problema del departamento está en la competitividad y el empleo. Dijo que lamentablemente en Cundinamarca ha encontrado en la mayoría de las provincias pobreza, por la falta de ingreso de las familias y las cifras oficiales que se presentan están distorsionadas, no son las reales, porque se toma la realidad de los municipios cercanos a Bogotá y no la información de los municipios más pequeños.
“El programa de comercialización de productos de la Gobernación es interesante pero no suficiente. Hay que ayudarle al campesino en la producción de los alimentos, hay que traer tecnología e innovación. Debemos hacer que los jóvenes se queden en el campo, que encuentren oportunidades de educación, trabajo y conectividad. El campo para los jóvenes no ofrecer bienestar, no ofrece internet ni atención en salud”, explicó.
Agregó que como gobernadora trabajará para la competitividad del departamento sobre los dos principales problemas, el costo de los insumos, que es demasiado alto, y la construcción de vías en zonas rurales que aumentan los costos de la producción de los productos que se generan en el departamento.
Sobre el presupuesto dijo que está inequitativamente distribuido. “Se ha concentrado en pocos municipios y la mayoría no han tenido una inversión real para el desarrollo”.
Criticó que sólo se hayan entregado placa huellas en los municipios y dijo que esto no es suficiente. Las placa huellas se han distribuido con criterio politiquero. Durante el gobierno de Iván Duque se le entregó a la Gobernación más de 120 mil millones de pesos y la distribuyeron mal porque no correspondió a un plan de productividad para las zonas más necesitadas, indicó.
Sobre inclusión, recordó que el tema de salud no ha avanzado. “Se quebró la EPS Convida del departamento por falta de transparencia. Durante ocho años se acumuló un déficit presupuestal que llevó a la Superintendencia de Salud a cerrarla y se perjudicaron todos los cundinamarqueses. Hoy más de 500 mil ciudadanos se ven obligados a mendigar atención en salud en los hospitales de los municipios de la Mesa, Girardot, la Mesa, Zipaquirá o Facatativá o cuando tienen una enfermedad grave tienen aguantar los trancones a la entrada de Bogotá para ser atendidos en el Hospital de la Samaritana”.
Se acabaron los hospitales porque “tiene padrinos políticos” y no obedecen a un plan estratégico de atención en salud sino a unos criterios de interés político, expresó.
Adicionalmente, la candidata en el tema ordenamiento territorial y sostenibilidad dijo que trabajará en la protección de las fuentes de agua y en el mejoramiento de su distribución y acceso al servicio público vital.
También se trabajará en la protección del uso del suelo de Cundinamarca. “En los últimos 15 años se crecieron los municipios cercanos a Bogotá sin un plan estratégico que pudiera llevar servicios públicos y movilidad. Estamos bloqueados por la Calera, la autopista norte y sur, la Calle 80 y la Cale 13. Ha faltado liderazgo de la Gobernación para sentar a las concesiones, al Ministerio de Transporte y la ANLA y revisar los temas de Cundinamarca”.
Agregó que el proyecto del Regiotram del norte está estancado. “La actual gobernación lo dejó caer porque no presentó la información que requirió la autoridad ambiental, sólo pedían el área de influencia, el manejo de los humedales que resultarían afectados en la construcción y la operación y la población que debería desplazarse y la compensación, pero no lo entregaron a pesar de que pasaron cuatro años después de la firma de la asignación de recursos para la obra”.
Le puede interesar: Felipe Vélez, rodeado de las mujeres paisas, inscribió su candidatura a la Alcaldía de Medellín
“Falta liderazgo, una visión de productividad, de desarrollo, de inclusión de internacionalización. Mi compromiso es de un gobierno participativo y transparente. En los cuatro años iremos a los 116 municipios de Cundinamarca, no de paseo ni de fiesta, haremos unos talleres con la comunidad para revisar la distribución de recursos y para que las autoridades locales rindan cuentas. Más del 65% de la población de Cundinamarca está insatisfecha con la gestión municipal y eso también le corresponde al gobernador”, concluyó.
Lea también: Nicolás Ramos con “Más Acciones Menos Rostros” aspira oficialmente a la Alcaldía de Bogotá