La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, celebra el triunfo de Refinería de Cartagena S.A.S (“Reficar”), sociedad subordinada de Ecopetrol S.A. en el marco del proceso arbitral iniciado contra Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A. (“CB&I”).
Según fue reportado por Reficar:
“El Tribunal Arbitral condenó a CB&I al pago de más de un (1) billón de dólares a favor de Reficar más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015. Adicionalmente, el tribunal desestimó pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar.”
“Celebramos este triunfo sin precedentes y que pone fin a la controversia entre Reficar y CB&I por el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena. Esta victoria significa que, Reficar logró probar daños por encima del límite contractual de responsabilidad, estableciendo que la conducta de CB&I en la ejecución del proyecto fue gravemente culposa”, expresó la directora general, Martha Lucía Zamora Ávila.
De otra parte, el rechazo de US 400 millones reclamados por consorcio CB&I implica que el tribunal arbitral no encontró violaciones relevantes en el marco del proceso de facturación de la compañía.
Le puede interesar: Ante aumentos excesivos en los avalúos catastrales usted puede apelar
La Agencia de Defensa Jurídica del Estado evaluará el impacto de esta decisión en los arbitrajes de inversión iniciados por Foster Wheeler y CB&I UK contra la República de Colombia.
Lea también: En mayo la inflación en Colombia continuó desacelerándose en términos anuales