La Representante a la Cámara del Partido de la U, Saray Robayo Bechara, durante el Foro Mujeres de América por los derechos y el Bienestar, Organizado por El País, Prisa Media y ONU Mujeres, efectuado en Ciudad de México este miércoles, hizo un llamado para que las sociedades brinden las garantías necesarias que permitan que las mujeres asuman el papel protagónico que les corresponde en la política.
La congresista afirmó que “llegó la hora de tomar el timón y ejercer a plenitud sus derechos en la toma de decisiones y la dirección de sus países. Hay avances que no se pueden desconocer, pero que aún estamos lejos de alcanzar la paridad de género y de acabar con la violencia hacia las mujeres. La democracia se fortalece y la política se enaltece cuando las mujeres podemos asumir nuestros retos en el destino de nuestros pueblos”.
Durante la exposición en el panel democracia, derechos políticos y representación, la líder colombiana aseguró que, “Aunque las cifras muestren avances significativos entrefinos de economía, política, salud, química o física, es fundamental que entendamos que el crecimiento de las sociedades solamente se puede obtener cuando pensamos que las mujeres deben abarcar espacios tanto sociales como políticos económicos. Para las mujeres no hay límites y recordó que ya estamos listas para poder ocupar aquellos espacios en la sociedad que hemos venido luchando durante tantos años, Es primordial que generemos igualdad de oportunidades que acabemos con las barreras que han generado tantas iniquidades, puntualizó Robayo.
“Aunque existen avances significativos en términos de representación de las mujeres en América Latina y hemos avanzado en políticas públicas de cuotas para las mujeres en países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México, aún nos hace falta entender que la política está incompleta si no alcanzamos la paridad”, destacó la representante a la Cámara.
Lea también: Representante Saray Robayo radicó proyecto de ley para aumentar la seguridad alimentaria promoviendo la donación
De acuerdo con Robayo, mujeres como Michelle Bachelet en Chile y Dilma Rousseff en Brasil han llegado a la presidencia de sus países, sin embargo, “aún estamos subrepresentadas en los cargos ejecutivos y continuamos enfrentando barreras y estereotipos de género. Ya es hora de que ocupemos más espacios de representación”, concluyó la congresista.
Le puede interesar: Hay que mantener la estabilidad institucional en las zonas francas de Barranquilla, Cartagena y Palmaseca: Saray Robayo