Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, alertó que debido al ascenso en la positividad en 15 ciudades del país, se hace necesaria la toma de medidas por parte de los gobiernos locales. “Tenemos 15 ciudades que ya estarían entrando en un tercer pico epidémico”, expresó.
“Lo que estamos viendo en ciudades como Leticia, Santa Martha, Sincelejo, Barranquilla, Montería, Cali, Medellín, Pereira, es que necesito menos personas para encontrarme un caso positivo, por tanto hay que reforzar uso tapabocas y mantener distancia física de otras personas”, explicó la directora del INS.
Así mismo, Martha Ospina expresó que “El monitoreo permanente de la positividad está mostrando nuevo ascenso en algunas poblaciones de Colombia. Hemos estado desde el gobierno nacional pidiendo a mandatarios reforzar medidas locales y recordando a la gente que las medidas individuales son 10 veces más efectivas”.
Le puede interesar: COVID-19 en Colombia: así están las cifras al 24 de marzo de 2021
“La positividad es un indicador que hemos utilizado como predictor temprano. Muestra la tendencia en ascenso o descenso del contagio en una ciudad. En octubre nos permitió predecir el comportamiento epidémico que tendríamos del virus en diciembre pasado y alertar oportunamente”, explicó Martha Ospina, directora del INS.