Categorías
Judicial

En dos días se evitó el contrabando de 7 toneladas de marihuana

En diferentes operativos de la Policía Antinarcóticos se logró evitar el tráfico de estos cargamentos valorados en 34 millones de dólares.

Mediante labores de investigación e inteligencia policial, uniformados adscritos a la Dirección Antinarcóticos, ejecutaron operativos para contrarrestar el tráfico de marihuana al interior y exterior del país.

El primer caso se presentó en la vía nacional que conduce del municipio de la Dorada (Caldas) hacia Puerto Salgar (Cundinamarca), los uniformados desplegaron un puesto de control y detuvieron un vehículo tipo tractocamión de placas SRD 791 con el fin derealizar un registro minuciosocon la ayuda del canino ‘Mago’, logrando ubicar al interior de un camión cisterna, 3.087 paquetes rectangulares embalados en cinta color café y negro, en cuyo interior se halló una sustancia vegetal, color verde, que luego de practicarle la prueba de identificación preliminar homologada P.I.P.H., arrojó positivo para marihuana y sus derivados, con un peso neto 2.798 kilos, por lo que se realizó la inmovilización del vehículo y la judicialización del conductor por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El segundo operativo se ejecutó gracias a labores de inteligencia que permitieron establecer la utilización de una tienda ubicada en el municipio de Solano, Caquetá, como centro de acopio de cargamentos de marihuana y fachada para despistar a las autoridades de estas actividades ilícitas.

Los uniformados allanaron el lugar y encontraron 2.007 kilos de marihuana, de acuerdo a las informaciones preliminares el alucinógeno sería enviado a Brasil a través del río Yarí y pertenecería a la organización narcotraficante conocida como ‘la Familia del Norte’, radicada en ese país.

En el allanamiento también se logró la incautación de 500 gramos de extracto de resina de marihuana y 200 gramos de semilla de la planta.

Esta importante incautación afecta las rentas criminales de las organizaciones narcotraficantes en un valor cercano a los 5 millones de dólares.

Finalmente, en una operación de carácter transnacional efectuada con el apoyo dela agencia estadounidense DEA, e información oportuna de la Policía Nacional de Colombia se alertó a las autoridades panameñas de la salida de una lancha rápida tipo ‘go fast’ con un cargamento de marihuana desde la bocana del río Naya en el departamento del Cauca; el Servicio Aeronaval de Panamá desarrolló una operación de interdicción logrando interceptar la embarcación en altamar e incautar 2.572 kilogramos del alucinógeno, así mismo, logró la captura de 03 personas de nacionalidad costarricense.

Con esta contundente incautación los narcotraficantes dejaron de percibir alrededor de 34 millones de dólares. En lo corrido del año la Dirección de Antinarcóticos ha logrado la incautación de más de 18 toneladas de marihuana, reafirmando su compromiso en la lucha frontal contra el Sistema de Drogas Ilícitas y reitera la invitación a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades delictivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *