La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró la ubicación y destrucción de un laboratorio destinado a la producción de precursores químicos necesarios en la elaboración de clorhidrato de cocaína.
Mediante información aportada por un ciudadano a funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos, se logró ubicar el lugar donde las organizaciones criminales estarían destilando químicos indispensables en la elaboración del alcaloide.
En una arriesgada misión y a bordo de un Blackhawk UH-60 uniformados de la Compañía de Antinarcóticos Jungla y de Aviación Policial, ejecutaron una operación de asalto aéreo en la vereda Sabaleta, zona rural del municipio de Tumaco, para allanar un laboratorio clandestino ubicado en plena selva nariñense, el cual estaba destinado a la producción de ácido sulfúrico.
En el lugar, los uniformados hallaron una infraestructura rústica, construida en madera, donde incautaron y destruyeron 792 galones de ácido sulfúrico, 750 kilogramos de azufre, 600 galones de Peróxido de hidrógeno, 02 calderas para el calentamiento del azufre, 50 recipientes de vidrio tipo matraz con resistencias a altas temperaturas y otros elementos necesario en el procesamiento del químico.
Estas estructuras criminales se ven en la obligación de construir sus propios laboratorios ilegales de producción de insumos químicos, ante el desabastecimiento de estas sustancias, debido a los constantes controles que ejerce la fuerza pública en los ejes viales del país.
De acuerdo a las investigaciones este laboratorio estaba avaluado en alrededor de 74 millones de pesos y tenía la capacidad de producir más 1000 galones de ácido sulfúrico, lo que representa la producción de más de 3,7 toneladas de cocaína al mes lo que afecta significativamente a las rentas criminales.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.