Un tribunal de Kiev dictó cadena perpetua este lunes para el militar ruso Vadim Shishimarin, por “violación de leyes de la guerra”.
La lectura del veredicto contra el sargento Shishimarin, de 21 años, primer militar ruso en el banquillo de los acusados desde que empezó la operación especial de Rusia en Ucrania, fue transmitida en directo por la cadena de radio y televisión Suspilne.
El convicto tiene derecho a recurrir la sentencia en un tribunal de apelación.
El 28 de febrero, según el ministerio público, Shishimarin realizó varios disparos que mataron a Alexandr Shelijov, de 62 años, vecino de la provincia de Sumi.
Después de capturado y sometido a juicio, el sargento dijo haberlo hecho por indicación de un superior. El tribunal dictaminó que “la orden de disparar a un civil era ilegal y el acusado, consciente de ello, pudo haberla desacatado o no haber apuntado a la víctima”.
Durante la pesquisa preliminar y en el juicio, el militar se declaró culpable y pidió perdón a la viuda de Shelijov.
Le puede interesar: Suspenden por 90 días al Presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador
Antes de que se diera a conocer el veredicto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que Rusia tiene escasas herramientas para defender al acusado sobre el terreno, debido a la ausencia de una legación diplomática en Ucrania, pero estudiará la posibilidad de “intentarlo por otros canales”.
Lea también: La OMS alerta de 80 casos confirmados de la viruela del mono en 11 países
Con información de Sputnik.