Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, los hermanos Cristiano y Valeska Zanin Martins, aseguraron que la decisión judicial que el lunes anuló las condenas que pesaban contra el exmandatario en el marco de la “Operación Lava Jato” no repara el daño causado.
“La decisión está en sintonía con todo lo que sostenemos desde hace más de cinco años al frente de los procesos, pero no tiene la condición de reparar los daños irremediables causados por el exjuez Sérgio Moro y los fiscales de la “Operación Lava Jato” al expresidente Lula, al sistema de Justicia y al Estado Democrático de Derecho”, expresaron en un comunicado.
El juez del Tribunal Supremo Federal, Edson Fachin, decidió el lunes anular todas las condenas que pesaban contra Lula alegando que la Justicia Federal de Paraná no tenía competencias para juzgar los procesos contra el expresidente, porque debía limitarse a su ámbito de actuación inicial, los desvíos dentro de la petrolera Petrobras.
Los abogados de Lula enfatizaron que ellos defendían eso desde el principio, porque “las absurdas acusaciones” formuladas contra Lula jamás indicaron ninguna relación con las irregularidades ocurridas dentro de Petrobras.
La defensa del expresidente recuerda que desde 2016, recurrieron a todas las instancias del poder judicial en Brasil e incluso al comité de Derechos Humanos de la ONU para que Lula tuviera derecho a un juicio justo, pero que a pesar de todo, “Lula fue preso injustamente y tuvo sus derechos políticos indebidamente retirados y sus bienes bloqueados”.
En ese sentido, los abogados celebran que la decisión del juez Fachin del lunes demuestre, en su opinión, que siempre estuvieron “correctos” en esta larga batalla jurídica, en la que nunca tuvieron que cambiar su estrategia para mostrar la inocencia del líder izquierdista y el “lawfare” que se estaba practicando contra él.
La decisión de Fachin, no obstante, no se centra en la presunta parcialidad del juez Sérgio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia, tal como quería la defensa, sino que determina que la Justicia de Paraná no tenía competencias para juzgar los procesos de Lula.
Con la anulación de las condenas, Lula recupera sus derechos políticos y puede presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2022, algo que nunca descartó hacer.
Partido de Lula espera análisis jurídico de decisión que lo habilita a ser candidato
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil aseguró que está esperando un análisis jurídico sobre la decisión judicial que posibilitó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sea candidato en las próximas elecciones.
“Estamos esperando un análisis jurídico de la decisión del juez (Edson) Fachin, que reconoció, con cinco años de retraso, que Sérgio Moro nunca podría haber juzgado a Lula”, expresó en Twitter la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.
Según la prensa local, la decisión individual del juez podría ser contestada por la Procuraduría General de la República; en caso de que esto ocurra, la decisión final la tendría el plenario del Supremo, es decir, el conjunto de los 11 jueces que forman la corte.
Con información de Sputnik