Categorías
Nación

Las policías del Continente deben especializarse en amenazas como el terrorismo urbano: Iván Duque

“Hoy los países requieren de unas policías fuertes, pero al mismo tiempo fraternas y cercanas al ciudadano”, dijo el Presidente de Colombia en la XIII Cumbre de Ameripol realizada en Barranquilla.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que las sociedades latinoamericanas requieren de unos cuerpos de policía preparados, especializados frente a las nuevas amenazas del delito y del terrorismo, cercanos a la ciudadanía y que trabajen siempre con la excelencia para servir a los ciudadanos, con fraternidad, cumpliendo altos estándares.

Así lo condensó durante su participación en la XIII Cumbre de Ameripol, este viernes, que se llevó a cabo en la capital del Atlántico.

“Hoy más que nunca, las sociedades requieren de unas policías fuertes, pero al mismo tiempo fraternas y cercanas al ciudadano; que el ciudadano en las calles las aprecie, las valore y las agradezca, como lo he podido ver en tantos barrios de nuestro país, donde cuando han intentado los violentos destruir los Comandos de Acción Inmediata, en pocas horas está la comunidad entera restableciendo la calidad de esa infraestructura o sencillamente llegando a atender a ese policía o esa mujer policía, con un poco de cariño, con un chocolate caliente, brindándole un abrazo afectuoso y un mensaje de gratitud”; recalcó.

El Jefe de Estado abogó para que las policías tengan las mejores prácticas y las compartan, acción que es necesario y que requiere de un gran compromiso de los gobiernos nacionales y locales.

“Muchos políticos siempre quieren lucir al lado de los policías, cuando hay una captura importante, o cuando se desmantela una organización criminal. Pero cuando tienen lugar los momentos difíciles y azarosos que entraña la realización de millones de procedimientos policiales son muchos de ellos los que salen a lavarse las manos, atacando y cuestionando la labor de la policía”, dijo.

Ante esto, el Presidente Duque invitó a los grupos policiales, como INTERPOL y AMERIPOL y a todas las direcciones de policía para construir un índice analítico de estándares policiales, que ponga en contexto el número de denuncias y quejas frente a las acciones de las Policías y los millones de procedimientos que se efectúan cada año.

“En Colombia hemos recibido en los últimos años —en promedio— cerca de 5 mil o 6 mil denuncias de comportamientos inapropiados de miembros de la Fuerza Pública; pero la pregunta es, ¿frente a qué se comparan esas denuncias? Le pregunté yo al General (Jorge Luis) Vargas hace dos años ¿cuántos procedimientos de policía se hacen anualmente en nuestro país? Son más de 33 millones de procedimientos que implican una captura, un traslado, una requisa, un requerimiento, pero son 33 millones de procedimientos donde quien viste el uniforme los aborda conforme a los estándares. Sobre el total de procedimientos policiales las denuncias que se presentan anualmente son mínimas”, dijo.

Agregó que las denuncias no se pueden minimizar, pero importante tenerlas en ese contexto “porque muchas veces sobre una de ellas se busca una generalización que quiere afectar el financiamiento, el desarrollo y el fortalecimiento de la policía”.

Lucha coordinada

El Presidente Iván Duque consideró que las autoridades policiales y los gobiernos deben ser cada vez más agudos en la coordinación entre todas las fuerzas, y donde la información es clave. “La lucha contra el narcotráfico, contra el lavado de activos, contra el tráfico de personas, contra el tráfico de sustancias químicas, de flora y fauna; contra el terrorismo trasnacional, contra el terrorismo biológico requieren que la confianza y la capacidad de procesar información sea en tiempo real y efectiva”.

“Por eso el fortalecimiento de Interpol es necesario (…) cuente siempre con el respaldo de Colombia; por eso el respaldo y el fortalecimiento a AMERIPOL es necesario; y que hoy en esta cumbre en esta ciudad, estén todos ustedes, es la demostración que unas policías unidas, bajo unos principios rectores, es demoledora frente a las aspiraciones de los delincuentes”, añadió.

Para cumplir con este propósito dijo que el Gobierno Nacional es el que más recursos le ha dado a la Policía Nacional de Colombia en su historia, con una inversión superior a los USD 350 millones para su fortalecimiento.

“Movilidad, inteligencia, biometría, investigación, análisis balístico y sobre todo la profundización de la mejora integral de las estaciones de policía en todo el territorio, de los comandos metropolitanos”, fueron los campos mencionados por el Presidente donde se ha hecho esta inversión.

Especialización frente a nuevas formas de delito y los escuadrones antidisturbios

El Jefe de Estado colombiano fue claro en decirles a las autoridades policiales del Continente que la especialización ante las nuevas formas del delito es más que necesaria.

“Para enfrentar nuevas amenazas que se presentan, particularmente aquellas que tienen que ver con el terrorismo urbano de baja intensidad o de mediana intensidad, que busca por la vía de los disturbios amenazar a la sociedad, a la iniciativa empresarial, que busca cercenar la movilidad, afectar el derecho al trabajo o el derecho a la salud. Por lo tanto, se requiere un compromiso indeclinable con que esas amenazas, si no se abordan con la especialidad indicada, pueden terminar en incidentes fatales también utilizados por los que promueven esas prácticas para generar el descrédito y el costo reputacional”, señaló.

Añadió que es necesario el fortalecimiento de los escuadrones móviles antidisturbios y en todo Continente, y que deben tener las herramientas, capacidades y los mecanismos de monitoreo, trazabilidad, de filmación de los procedimientos policiales, para por esa vía también enfrentar las amenazas de la posverdad que buscan acabar con este tipo de herramientas necesarias.

Le puede interesar: Habilitan vías en Norte de Santander, estaban cerradas por alud de tierra y accidente de tránsito

La cumbre de Ameripol reunió a 35 instituciones policiales de 28 países de la región, y en esta ocasión participan los 14 directores de Policía de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá y Uruguay. También, a 10 delegados de la Policía de Antigua y Barbuda, Argentina, Estados Unidos, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Canadá.

Lea también: Policía destina 54.600 hombres y mujeres exclusivamente a seguridad de viajeros en Semana Santa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *