El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a todas las partes del conflicto en Ucrania a la distensión y el diálogo, declaró este domingo a la agencia Sputnik el portavoz adjunto del jefe de las Naciones Unidas, Farhan Haq.
“El llamado del secretario general no ha cambiado desde la semana pasada: continúa pidiendo a todas las partes optar a la distensión, y saludar a un diálogo entre ellas”, dijo Haq al responder a una pregunta al respecto.
La asesora especial del secretario general de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, pidió intensificar el diálogo sobre la situación en el este de Ucrania para evitar un agravamiento del conflicto, según reveló a Sputnik su oficina.
“En cuanto a la situación actual, la asesora especial llama a intensificar los esfuerzos para establecer un diálogo que conduzca a una solución pacífica, lo que evitaría un mayor conflicto”, dijo la fuente del organismo.
El conflicto armado en el este de Ucrania entró en una fase de escalada de tensiones en la segunda quincena de febrero.
Los militares ucranianos denunciaron un drástico aumento de las infracciones del armisticio por parte de las milicias prorrusas de Donbás.
A su vez, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk acusaron a Kiev de bombardear su territorio con armas pesadas, en flagrante violación de los Acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego.
El uso de la artillería pesada por parte de Kiev, según las repúblicas rebeldes, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto.
En este contexto, los líderes de Donetsk y de Lugansk anunciaron la evacuación de niños, mujeres y ancianos ante una posible ofensiva del Ejército ucraniano, y decretaron la movilización general.
El ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, negó los planes de una ofensiva en Donbás y aseguró que Kiev aboga por una solución política del conflicto.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Le puede interesar: Embajada de Estados Unidos en Rusia sugiere a connacionales pensar en planes de evacuación
Las hostilidades han dejado hasta la fecha más de 14.000 muertos, según estimaciones de la ONU.
Lea también: El Comité Internacional de la Cruz Roja no planea abandonar Ucrania
Con información de Sputnik.