Rusia condena el despliegue de militares de Estados Unidos y sus aliados en Europa del Este, declaró a Sputnik el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.
Previamente 3.000 militares estadounidenses partieron a Alemania, Polonia y Rumanía para reforzar el flanco este de la OTAN.
“En cuanto al traslado por los estadounidenses y sus aliados de sus militares a Europa del Este, condenamos enérgicamente esta política”, dijo Polianski.
Rusia, agregó, califica este despliegue de una decisión errónea que podría provocar una crisis en la región.
Polianski señaló que a Rusia le preocupa la presencia de 175.000 militares estadounidenses fuera de Estados Unidos, y el acercamiento de las fuerzas de la Alianza Atlántica a sus fronteras nacionales.
Todo esto ocurre mientras Moscú negocia con Washington un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad.
Rusia, en particular, demanda a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, Estados Unidos y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
Lea también: Joe Biden pide a estadounidenses dejar Ucrania porque enviar tropas para evacuar sería solo en guerra
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú. La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este, y sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas.
Le puede interesar: Nicolás Maduro afirma que hay una “izquierda cobarde” en América Latina
Con información de Sputnik.