La VI Edición de la Exposición de Santos Patronos de Nicaragua inició el viernes en Managua con la exhibición de 136 réplicas de las imágenes católicas de parroquias municipales, afirmó a la Agencia Sputnik el responsable de promoción nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo, Félix Sánchez.
“Esto es muy importante porque hay muchos nicaragüenses que no conocen otros departamentos lejanos de Managua, el objetivo es seguir promocionando nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra identidad nacional y aquí pueden venir a apreciar estás réplicas”, dijo Sánchez.
Las imágenes de los santos y santas están expuestas en una galería de altares de unos ocho metros de altura, adornados con flores naturales, luces de colores y las leyendas respectivas de sus nombres, municipio de procedencia y fecha de celebración, ambientados con canciones que recogen expresiones culturales, religiosas, folklóricas y de la idiosincrasia del país centroamericano.
La mayoría de la población de Nicaragua se declara creyente del cristianismo con un arraigo principal en la fe católica y la devoción a la Virgen Purísima Concepción de María, patrona del país centroamericano, cuyas fiestas se celebran del 28 de noviembre al 8 de diciembre; éste último día es feriado nacional.
“Recordemos que nuestro país es un país lleno de mucha fe, mucha religiosidad, mucha cultura viva, estamos a días de celebrar la Gritería (cantos y rezos a la Virgen María), este es un país mariano, la religiosidad en nuestro país es muy fuerte”, expresó Sánchez en el inicio de la exposición que se extiende hasta este domingo.
Entre los santos más populares en la exposición sacra se destacan San Jerónimo, patrono de Masaya, cuyas fiestas se extiende por desde el 15 de agosto hasta la primera semana de diciembre, la imagen de la Purísima como le dicen aquí a la Santa Patrona de Nicaragua y Santo Domingo de Guzmán, patrono de la capital.
Desde el departamento de Madriz situado a 203 kilómetros de Managua, en el límite fronterizo con Honduras, llegó Francisco Díaz Ramírez a acompañar la imagen de San Lucas, patrono del municipio del mismo nombre, al que se le atribuyen milagros medicinales.
“Es un santo de los indígenas, era un santo que hacía medicina para curar a familias de escasos recursos, tradicionalmente nosotros creemos en él y en sus milagros”, declaró Díaz a la Agencia Sputnik.
A inicios de la década de los años 90 del siglo pasado, la población católica de Nicaragua se calculaba en un 90 por ciento, en febrero de 2021, la firma encuestadora M&R reveló un descenso en los adeptos al catolicismo aproximado al 37 por ciento, no obstante sigue siendo la creencia de más arraigo, seguida de las denominaciones evangélica y protestante.
Le puede interesar: Brasil confirma nuevo caso de la variante ómicron en Río Grande do Sul, ya son 6 en el país
Con información de Sputnik.