El presidente de EEUU, Joe Biden, criticó duramente las elecciones generales del domingo en Nicaragua, señalando que fueron una “pantomima”.
“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fueron unas elecciones de pantomima, ni libres ni justas, y sin duda no democráticas”, dijo el mandatario en un comunicado.
Biden calificó a Ortega y Murillo de ser “ampliamente impopulares y sin un mandato democrático”, y los acusó de gobernar Nicaragua como “autócratas, no diferentes a la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas”.
El proceso electoral en Nicaragua ha recibido críticas por la detención de varios candidatos opositores acusados de corrupción y otros delitos, y la anulación del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Varios han sido acusados de “traición a la patria” por ser financiados desde el exterior, según el Gobierno de Ortega, para generar un clima de desestabilización y subvertir el orden constitucional.
Los nicaragüenses eligen presidente y vicepresidente de la República para el período 2022-2027, los 91 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y los 20 del Parlamento Centroamericano.
Lea también: Al menos 19 muertos en un fuerte accidente de tránsito en autopista México-Puebla [VIDEOS+FOTOS]
Con información de Sputnik.