Categorías
Internacional

México celebró los 211 años de independencia con el presidente de Cuba como invitado

[VIDEO] Durante el acto, que duró unas tres horas, los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas realizaron sus tradicionales desfiles y demostraciones, entre las cuales se destacó el salto en paracaídas del Ejército.

El Gobierno mexicano conmemoró el jueves los 211 años del Grito de Independencia con su tradicional desfile cívico-militar en el Zócalo de la Ciudad de México en el que participaron miembros de todas las fuerzas y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como invitado.

Por segundo año consecutivo, frente a un Zócalo vacío para evitar contagios por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio al acto recordando el 211 aniversario del inicio de la lucha de independencia de México.

La celebración contó con la participación de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Ejército, entre otras instituciones de las Fuerzas Armadas.

Se estima que participaron unos 15.000 miembros de las Fuerzas Armadas, 99 aeronaves que sobrevolaron el cielo capitalino, 598 vehículos de tierra, 205 perros entrenados y 243 caballos, según los medios locales.

“En un esfuerzo inédito y sin precedentes, del ejército mexicano para enfrentar la pandemia de COVID-19, con sus cuerpos de ingenieros y de sanidad, llevó a cabo la reconversión, adecuación y remodelación de 119 instalaciones sanitarias”, detalló el narrador.

Durante el acto, que duró unas tres horas, los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas realizaron sus tradicionales desfiles y demostraciones, entre las cuales se destacó el salto en paracaídas del Ejército.

El personal médico que participó en el desfile fue uno de los más esperados y reconocidos por su trabajo en los últimos meses a consecuencia de la emergencia sanitaria en México.

Asimismo, el presidente mexicano se refirió a la defensa de la soberanía del pueblo de Cuba y dijo que merece el premio de la dignidad.

“Esa Isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, sostuvo el mandatario.

En tanto, previo al desfile militar, López Obrador, reiteró su llamado a Estados Unidos para que levante el bloqueo contra la isla y afirmó que Washington busca que el pueblo cubano se enfrente al Gobierno.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *