Categorías
Internacional

Primer ministro de Haití destituyó al fiscal que lo llamó a comparecer por magnicidio de Jovenel Moïse

No obstante, Bed-Ford emitió el martes una prohibición de salida del país contra Ariel Henry y dirigió una correspondencia a Inmigración y Emigración para impedir que abandone el país por aire, mar o tierra.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, destituyó el martes al comisionado de Gobierno, Bed-Ford Claude, por supuestas “faltas administrativas graves”, en la misma jornada en que el fiscal lo invitó a comparecer para esclarecer las llamadas a uno de los sospechosos de cometer magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse.

“Le informo que he decidido poner fin a su función de comisionado de Gobierno interino del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe por faltas administrativas graves”, puede leerse en la misiva dirigida a Bed-Ford y compartida por la plataforma digital Gazette Haiti.

Henry confirmó que la decisión es efectiva tras la recepción de la misiva, no obstante Bed-Ford emitió el martes una prohibición de salida del país contra el neurocirujano y dirigió una correspondencia al Inmigración y Emigración para impedir que abandone el país por aire, mar o tierra.

También el martes el fiscal pidió formalmente al juez de instrucción Gary Orélien investigar las llamadas entre Henry y Joseph Félix Badio, este último acusado de dar la orden de asesinato contra Moïse y planificar el crimen.

Según las indagaciones del comisionado de Gobierno, el primer ministro y Badio conversaron en dos ocasiones poco después de ocurrir el magnicido, aunque el jefe de Gobierno no ofreció declaraciones sobre este asunto.

El neurocirujano ya dictó el reemplazo de Bed-Ford, el letrado Frantz Louis Juste, que debía instalarse en sus funciones el martes, no obstante hasta las 14:00 de la jornada, Claude continuaba en su oficina, según constató la Agencia Sputnik.

Telefónica de Haití niega posibilidad de realizar escuchas tras polémica sobre magnicidio

La principal empresa telefónica de Haití, Digicel, aseguró este martes que no puede escuchar las conversaciones entre los propietarios de teléfonos móviles, mientras las supuestas llamadas entre el primer ministro Ariel Henry y un sospechoso de cometer magnicidio coparon la agenda mediática del país.

“No es posible que la empresa escuche lo que dice la gente en la llamada. Técnicamente no es posible”, se apuró a subrayar la compañía en un comunicado, tras los rumores de que sus directivos poseían información sobre el contenido de los intercambios.

Digicel precisó que la empresa puede conocer el número de las personas que llaman, la fecha y localización, pero no tiene acceso a los mensajes de plataformas como WhatsApp, Telegram, SignAll y otros, así como la información de voz.

También aseguró que está en la obligación de responder a los requerimientos de la justicia “y siempre proporcionará toda la información que la ley requiera”.

La semana pasada, el excomisionado de Gobierno Bed-Ford Claude pidió los registros de dos números pertenecientes al primer ministro y al abogado Joseph Félix Badio, luego que la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos aseguró en un informe que se comunicaron durante la jornada del magnicidio.

Le puede interesar: Sacerdote italiano detenido en Prato por tráfico de drogas

El fiscal aseveró que Henry y Badio conversaron en dos ocasiones horas después del asesinato y citó al jefe de Gobierno a comparecer ante la Fiscalía.

Bed-Ford también emitió una prohibición de salida del país y pidió formalmente al juez encargado de investigar el crimen que indagara sobre las llamadas.

Lea también: Gobierno de Venezuela suma al diálogo en México a Alex Saab, detenido en Cabo Verde

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *