Un tribunal de La Haya ordenó levantar con carácter inmediato el toque de queda impuesto en Países Bajos, al considerar que no existía una situación de emergencia excepcional para que el Ejecutivo lo impusiera sin el consentimiento del Parlamento.
En su resolución, el tribunal señaló que el impacto de un toque de queda sobre el derecho a la libre circulación y sobre la privacidad es de tal alcance que requiere “extrema cautela en la toma de decisiones”, y que el Gobierno, en lugar de ejercer los poderes que le confiere la ley en situaciones extraordinarias, debió haber consultado dicha medida con el Legislativo, pues no había una “emergencia excepcional”.
“Las razones alegadas por el Estado para tomar una medida de gran alcance como el toque de queda son insuficientes y dicha medida es contraria a los requisitos de proporcionalidad y subsidiariedad. Es por ello que el Estado debe asegurar de inmediato la terminación del toque de queda”, reza el fallo.
El toque de queda en Países Bajos, efectivo entre las 21:30 y las 4:30 horas, se estableció a partir del 23 de enero pasado, en un principio hasta el 10 de febrero de 2021, si bien se extendió luego hasta las 4:30 horas del 3 de marzo. Los infractores pueden afrontar multas de 95 euros.
El endurecimiento de las restricciones de pandemia y, ante todo, el toque de queda provocaron protestas multitudinarias, disturbios y detenciones en varias partes de Países Bajos, particularmente en Róterdam, Haarlem y Bolduque.
Con información de Sputnik.