En el momento en que un colaborador asume el nuevo rol de líder dentro de un equipo de trabajo, es normal que sus expectativas se manifiesten en forma de dudas o interrogantes tales como: ¿podré afrontar los nuevos retos?, ¿lograré conducir a mi equipo a cumplir las metas?, y para lograr el éxito, es importante contar con la formación adecuada; estudiando y adquiriendo habilidades que le permitan posicionarse como buen líder.
De acuerdo con el estudio de UBITS y Hubspot, los valores que más han cobrado importancia para los líderes al momento de trabajar e interactuar con sus equipos, son la comunicación con un 94.3%, la confianza con el 89.2% y la empatía con 82.8%.
“Es común creer que el liderazgo es un componente que solo la alta dirección requiere, sin embargo, todo profesional necesita buenas habilidades de liderazgo, incluso si no es jefe de un equipo, o es un profesional junior. Es importante trabajar en estas habilidades para ser un empleado productivo y un contribuidor individual sobresaliente. De esta manera, el avance dentro del plan de carrera será mucho más fácil y motivante”, asegura Tatiana Restrepo, Education Manager de Ubits.
Con el objetivo de fomentar la apropiación de este rol en una empresa, Ubits destaca cuatro cursos que pueden ser útiles al momento de ser ascendido a “jefe”, para ejercer de manera más efectiva está posición dentro de la empresa.
En primer lugar está el curso “Coaching ejecutivo: Autoconocimiento y liderazgo”,el cual recomienda que lo primero por lo que debe empezar una persona, es por conocerse y saber qué tipo de líder puede ser. Con esto, es posible aprender a fortalecer la presencia ejecutiva, identificar el liderazgo interior y finalmente liderar con intención, todo esto, con el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo.
Luego, encontramos el bit “¿Jefe por primera vez? Secretos del liderazgo” en el que es posible aprender técnicas y herramientas que facilitan el posicionamiento como nuevo líder dentro de la organización, por ejemplo, a través de la técnica de persona a personaje con programación neurolingüística puede ayudar a los nuevos jefes a ser más efectivos.
“Finanzas básicas para líderes no financieros”, es el tercer curso en el que se resalta que la solvencia, liquidez, eficiencia y rentabilidad, son aspectos clave que determinan cómo se desempeña el negocio. Si el colaborador es responsable de áreas no financieras de una empresa, o maneja presupuestos, es importante contar con la capacidad de leer la información financiera para tomar las mejores decisiones. Este bit tiene como objetivo ayudar a entender los principales estados contables de una organización y sus métricas, así como los demás factores financieros.
Finalmente, encontramos el bit “Nuevos líderes: kit de herramientas”, el cual tiene como objetivo aplicar ocho acciones clave durante los dos primeros meses como líder de un equipo de trabajo, reconocer las habilidades que marcan la diferencia entre un miembro de equipo y un líder del mismo, y diseñar un plan de trabajo con las acciones a corto y mediano plazo en el nuevo rol al interior de la organización.
“Desarrollar el liderazgo ayuda al colaborador a contrarrestar la falta de confianza, identificar las mejores habilidades de la persona, maximizar sus fortalezas, atreverse a ser diferente, expandir el interés de aprender y a favorecer la apertura al cambio constante” señala Restrepo.