Categorías
Internacional

Presidenta interina del CNE de Honduras revela intento de boicot a comicios primarios

“El Partido Nacional se niega a adoptar posiciones que transparentan el proceso”, dijo Rixi Moncada, representante del partido de izquierda Libertad y Refundación en el CNE.

La presidenta interina del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, reveló que los comicios primarios del 14 de marzo son objeto de un boicot tanto a lo interno como fuera de ese organismo, informó este martes la prensa local.

“Boicotean el proceso desde afuera y se boicotea desde adentro cuando se juega con las posiciones y en consecuencia el órgano electoral está en crisis interna porque el Partido Nacional (en el Gobierno) se niega a adoptar posiciones que transparentan el proceso”, dijo Moncada, representante del partido de izquierda Libertad y Refundación en el CNE.

Moncada defendió la posición de que las credenciales de los miembros de las juntas receptoras de votos lleven nombre y apellido de las personas designadas por los partidos para desempeñar esas funciones.

“Los partidos políticos creen que ellos son la ley y no adoptaremos posiciones influenciadas, pero en el marco de la legalidad, nuestra posición en el tema de las credenciales, se ha planteado que estas deben llevar su nombre y apellido desde esta institución y se vence el plazo de la presentación de listados el 22 de febrero”, denunció.

Moncada ocupó la presidencia interina del organismo electoral el 12 de febrero debido a la baja por enfermedad de la titular, Ana Paola Hall, del Partido Liberal.

“Pero será el pleno del CNE, quien se encargue de resolver las dudas respecto a la entrega de listados por parte del Partido Nacional y será la Dirección Legal, quien emita una resolución ante la pronunciación del Partido Liberal, que expresó solicitar los nombres e identidades para las credenciales de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) con anticipación”, recalcó.

Consejo Nacional Electoral Honduras.

Insistió que una forma de combatir el fraude será que las 200.000 credenciales sean entregadas con nombres y apellidos desde las MER.

“Y debo adelantar que el próximo 22 de febrero vence el plazo para las 14 corrientes del Partido Nacional, Liberal y Libre para que presenten al CNE el listado de las credenciales, porque es una decisión unánime del pleno que se entregarán con nombre y apellido”, zanjó.

La presidenta interina del órgano comicial criticó las irregularidades que marcan desde su inicio el proceso hacia las urnas, como la no aprobación de la nueva Ley Electoral del presupuesto (a tiempo) para las primarias, además de las irregularidades que presenta el padrón electoral.

Otro tema es la negativa del gobernante Partido Nacional a que los votos sean contados en primera instancia en los niveles de municipios y departamentos.

“Entonces, no entiendo ¿por qué se oponen al conteo a nivel municipal? ¿Por qué se oponen a descentralización? Si es el pueblo, el soberano, custodio y auditor de sus resultados”, expuso Moncada.

Además de las primarias, el CNE enfrentará el reto mayor de las elecciones generales, convocadas para el 28 de noviembre, a fin de elegir al presidente de la República, los 128 curules del Congreso Nacional (legislativo unicameral), los 20 al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *