Bajo el lema “Todo amor es bienvenido”, Havaianas, la compañía brasilera de sandalias busca visibilizar a la comunidad LGBTIQA+ y promover un mensaje de orgullo en todas las formas y situaciones cotidianas, con el ánimo de expresar la esencia inclusiva y democrática que caracteriza a la marca desde su fundación hace más de 54 años.
Para Havaianas es de gran importancia visibilizar y empoderar a la comunidad y, por eso, busca ser un aliado en el proceso. En ese sentido, la compañía ha realizado una alianza con All Out, movimiento global por el amor y la igualdad que trabaja en defensa de los derechos LGBTQIA+ y está presente en más de 5 países, para destinar el 7% del beneficio neto de ventas de la línea Pride a los proyectos que apoya la organización.
“A través de nuestra esencia inclusiva y democrática, queremos afianzar cada vez más nuestro compromiso con la comunidad LGBTQIA+ y enfatizar que nuestras acciones no se dan solo en un momento del año, sino que es un trabajo continuo y en el cual seguiremos aportando a largo plazo. Buscamos fomentar la concientización hacia la diversidad pensada en la necesidad de seguir aportando a la construcción de una sociedad basada en la cultura de la aceptación, la inclusión, la igualdad y sobre todo el amor. Por eso nuestro lema: Todo amor es bienvenido”, afirmó Tomás Varela, presidente de Havaianas Latam.
Para Havaianas, apoyar diferentes iniciativas hace parte de su ADN. Por tal motivo, los fondos recaudados en sus productos Pride están orientados a ayudar a All Out en acciones que incluyen:
- Apoyo de emergencia en Beirut: la campaña recaudó fondos de todo el mundo para garantizar atención de emergencia a la comunidad LGBTQIA+ luego de la gran explosión que destruyó parte de la capital del Líbano, uno de los casi 70 países que aún criminalizan la homosexualidad.
- Lucha contra los ataques a personas LGBTQIA+ en Polonia: solicitud de que la Unión Europea se pronuncie contra los repetidos ataques contra la comunidad LGBTQIA+ en Polonia. La campaña llevó a cabo una gran proyección en el edificio de la Comisión Europea en Bruselas.
- Un refugio para los jóvenes LGBTQIA+ en México: la campaña ha permitido que Casa Frida, un refugio para los jóvenes de la comunidad LGBTQIA+ en la Ciudad de México, no interrumpa sus actividades durante la pandemia.
“Luchamos por un mundo donde nadie tenga que sacrificar su familia ni su libertad, seguridad o dignidad, por ser quienes son o amar a quienes aman”, explica Leandro Ramos, director regional de All Out en Latinoamérica.”
En Colombia, se estima que la comunidad LGBTIQA+ representa el 6,8% de la población, es decir, cerca de 3,5 millones de personas. No obstante, resulta pertinente señalar que existe un claro subregistro, que está estrechamente asociado a los estereotipos sociales que impiden tener un diagnóstico real.
“Se suele pensar que la discriminación es algo que ya no ocurre debido a que es un tema que cobra cada vez más relevancia, sin embargo, este tipo de conmemoraciones son el momento para recordar que aún en Colombia siguen asesinado a más de 110 personas LGBT cada año, según cifras de nuestro informe anual, y los números en otros países tampoco son alentadores. Por eso, celebrar el orgullo de amar y de ser quienes queremos es y sigue siendo hoy en día más que necesario para eliminar los prejuicios que llevan a que esto siga pasando”, señaló Colombia Diversa, organización no gubernamental colombiana, que trabaja en favor del bienestar y reconocimiento legal y social de la comunidad LGBT de Colombia.
Finalmente, cabe señalar que Havaianas hace parte de las empresas que vienen haciendo de la diversidad una realidad que va más allá de la simple adopción de políticas internas, por lo que la compañía seguirá incentivando y soportando a la comunidad LGBTIQA+ por medio de iniciativas para dar un mensaje: siéntete orgulloso de ser como eres.