Atentando contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, grupos armados organizados residuales continúan fabricando y utilizando artefactos explosivos improvisados para cometer acciones terroristas en contra de la población civil que transita por la región y las tropas del Ejército Nacional que realizan erradicación.
En las últimas horas, en una acción rápida y controlada, soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, orgánicos de la Cuarta División del Ejército, en la vereda La Paz, del municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, logran auxiliar a tres personas, entre ellas una menor de edad de escasos tres años, pobladores de la zona, quienes resultaron afectados por la activación de una mina antipersonal en momentos en que transitaban cerca a los cultivos ilícitos de la zona.
La presencia de tropas en el sector que se encuentran adelantando labores de erradicación de cultivos ilícitos, permitió brindar ayuda de manera urgente a estas personas, quienes tienen heridas de consideración producto del daño que causa este artefacto explosivo, instalado presuntamente por el grupo armado organizado residual Estructura Primera.
En un primer momento, tras oír la detonación, los uniformados aseguraron el perímetro, y con la ayuda de soldados enfermeros de combate se brindaron los primeros auxilios a las personas afectadas, entre ellas un hombre de 45 años, una mujer de 43 años, y su hija, a quien llevaban en brazos.
Este año solamente en jurisdicción del departamento del Guaviare se han hallado y destruido de manera controlada 112 artefactos explosivos improvisados, tipo mina antipersonal, por parte de grupos de Explosivos y Demoliciones, EXDE.
Es importante que la ciudadanía evite transitar cerca de cultivos ilícitos, ya que no son seguros para la población civil ni las tropas. El Ejército Nacional sigue adelantando labores de desminado previo a la erradicación que mantiene su constancia a paso firme y con un férreo compromiso para exterminar el narcotráfico y todos sus derivados.
Las personas heridas fueron estabilizadas por los soldados mientras eran evacuadas a San José del Guaviare para recibir la atención médica necesaria, y así garantizar la preservación de sus vidas.