El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, cardenal Pedro Barreto, exhortó este martes a los candidatos a la presidencia del país a respetar lo que decidan los organismos electorales sobre el ganador del balotaje del 6 de junio.
“La campaña electoral ya terminó, no es momento de competir (…) Uno de los primeros aspectos para salir de este atolladero es cumplir fielmente la voluntad popular que se manifiesta por los organismos electorales”, indicó la autoridad católica en diálogo con la radio local RPP.
El 6 de junio se enfrentaron en segunda vuelta los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda), y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha).
Hasta el momento, el conteo al más del 99 por ciento de los votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) da el primer lugar a Castillo por un ligero margen.
Sin embargo, Fujimori ha presentado varios pedidos de nulidad de actas, denunciando que existe un fraude en proceso, aunque sin presentar pruebas.
Ante este escenario, Barreto invocó a la ciudadanía a la calma tras un proceso que ha polarizado gravemente al país.
“La democracia nos necesita con capacidad crítica y reflexiva, no impulsivos y estar presos de nuestras propias emociones”, dijo el cardenal.
Perú, luego de más de una semana de celebradas las elecciones, vive un clima tenso ante quién será nombrado oficialmente como nuevo presidente para gobernar por un mandato de cinco años.
Con información de Sputnik.