Categorías
Internacional

Tras victoria de Luiz Inacio Lula en segunda vuelta, Flávio Bolsonaro pediría anulación de las elecciones

Lula remontó el resultado de la primera vuelta y venció obteniendo el 51,79 por ciento de los votos, contra el 48,21 por ciento de su rival, quien a pesar de que su partido reconoció los resultados, anunció que pediría anulación de los comicios. Lula asumirá el 5 de enero de 2027, por un periodo de cuatro años.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (izquierda) triunfó el domingo en la segunda vuelta de las elecciones nacionales, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lula aseguró su cuarto mandato presidencial en el balotaje con 64.256.232 votos, equivalentes al 51,79 por ciento, frente a los 59.826.041 sufragios de Flávio Bolsonaro, que obtuvo el 48,21 por ciento, según el Tribunal Superior Electoral.

Con este resultado, Lula se convertirá en presidente de Brasil por cuarta vez.

Los centros de votación que continuaban abiertos cerraron a las 22:00 GMT del domingo, tras una extensión de dos horas ordenada por un juez del Supremo Tribunal Federal (STF).

La decisión de prorrogar el horario se dio después de una petición de la campaña de Lula, que relató en varias ciudades diversas irregularidades en el transporte público, que el domingo debía ser gratuito en todo el país para facilitar el voto, y habrían impedido el sufragio de electores.

Hubo atrasos de horas, líneas de autobuses que no circularon y ciudades enteras sin transporte público, sobre todo en la región noreste del país, el principal feudo electoral de Lula.

La situación más grave se dio en el estado de Bahía, donde apenas circularon autobuses en la capital, la ciudad de Salvador.

La justicia electoral de este estado ordenó el arresto inmediato del secretario de Movilidad del ayuntamiento de Salvador, Pablo Souza.

No obstante, el responsable del transporte de la ciudad se encuentra en viaje oficial en París, según informó la prensa local.

La campaña de Bolsonaro también pidió ampliar el horario, pero por motivos meteorológicos, por las lluvias que afectaron a parte del sur y sureste de Brasil.

Flávio Bolsonaro no reconoce resultado electoral y pedirá anular comicios

El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Flávio Bolsonaro, anunció el domingo que no reconoce el resultado de las elecciones y que pedirá la anulación de los comicios en los que fue derrotado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Es imposible reconocer los resultados de las elecciones en el contexto en que ocurrieron estas cosas. Vamos a pedir la anulación de estas elecciones”, expresó Bolsonaro en un discurso tras conocerse los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en referencia a la prórroga en el horario de votación dispuesta por las autoridades.

Le puede interesar: Parque Iguazú de Argentina cierra algunos recorridos ante crecida del caudal en las cataratas

Más de 158 millones de brasileños estaban habilitados para votar este domingo, en una de las elecciones más importantes y más reñidas de la historia reciente del gigante sudamericano.

Lula asumirá el 5 de enero de 2027, por un periodo de cuatro años.

Lea también: Fuerza Regida, con 8 galardones, la gran triunfadora de los Premios Billboard Latinos 2026

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *