Categorías
Judicial

Incautan 1,3 toneladas de marihuana en Chitagá, Norte de Santander, serían de las disidencias de las Farc

[VIDEO] La acción se logró mediante labores de registro, control y verificación en vía pública, donde unidades policiales detectaron un vehículo que transportaba el cargamento ilícito. Durante el procedimiento fue capturada una persona y se inmovilizó el automotor.

En desarrollo de la ofensiva sostenida contra el narcotráfico y en cumplimiento del deber constitucional de proteger la vida y la seguridad de los colombianos, la Policía Nacional, en articulación con la DEA y la Fiscalía General de la Nación, desarrolló un contundente golpe a las economías criminales con la incautación de 1.3 toneladas de marihuana en el municipio de Chitagá.

Este resultado operacional, enmarcado en la estrategia Esmeralda Plus, evidencia la capacidad institucional para anticiparse, interceptar y desarticular las rutas del narcotráfico, evitando que miles de dosis llegaran a mercados ilegales nacionales e internacionales.

La acción se logró mediante labores de registro, control y verificación en vía pública, donde unidades policiales detectaron un vehículo que transportaba el cargamento ilícito. Durante el procedimiento fue capturada una persona y se inmovilizó el automotor.

Las investigaciones permitieron establecer que esta droga provenía del suroccidente del país y tenía como destino la frontera, donde sería proyectada hacia Venezuela, consolidando esta zona como corredor estratégico del narcotráfico hacia mercados internacionales.

Este cargamento estaría vinculado a una estructura criminal asociada a las disidencias de las FARC, específicamente a la estructura “Dagoberto Ramos”, que empleaba modalidades de transporte fraccionado y cambio de vehículos para evadir los controles de la Fuerza Pública.

Resultados del operativo

  • Incautación de 1.300 kilogramos de marihuana
  • Captura de 1 persona
  • Inmovilización de 1 vehículo

Este resultado representa una afectación directa a las finanzas ilícitas de organizaciones criminales que utilizan el narcotráfico como principal fuente de financiación para actividades violentas y desestabilizadoras en el país.

Como lo han evidenciado diferentes operaciones en el territorio nacional, cada incautación no solo evita la circulación de droga, sino que golpea la estructura económica del crimen organizado, debilitando su capacidad de acción y expansión .

El Brigadier General William Castaño Ramos, Director de Antinarcóticos, afirmó: “Con estos resultados, le cumplimos al país y a la comunidad internacional. Actuamos con determinación para proteger la vida y la tranquilidad de los ciudadanos, afectando de manera significativa las finanzas de estos grupos criminales”.

Le puede interesar: Descubren contrabando de más de 3.000 camisetas de la Selección en un parqueadero de Cúcuta [VIDEO]

La Policía Nacional reafirma que no dará tregua al narcotráfico y continuará desplegando capacidades operativas, investigativas e internacionales para cerrar las rutas del crimen. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad relacionada con el tráfico de estupefacientes a través de la Línea Antidrogas 167.

Lea también: Incautan 40.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando y un arma de fuego, capturadas dos personas en Ipiales [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *