El Sistema de Transporte Masivo en Bogotá inició la operación este martes en su horario habitual desde las 4:00 a.m. sin novedades.
El sistema tiene 53 estaciones inoperativas por no brindar las condiciones de seguridad para los usuarios y la operación debido a que han sido vandalizadas en medio de las protestas del Paro Nacional. Estas afectaciones se valoran en más de $20.000 millones.
Son cerca de 500 mil personas al día las que, con estas estaciones inoperativas, se ven afectadas en su movilidad y economía ya que deben buscar otro tipo de transporte y aumentar su gasto para llegar a su destino.
Y es que han sido incinerados 5 vehículos del componente zonal y 1 del sistema Troncal.
Según Felipe Martínez, gerente de Transmilenio, se ha dado el caso que se recuperan las estaciones y vuelven a ser vandalizadas, tal es la situación de las estaciones de la Calle 76 y Héroes.
Por su parte, la Estación de San Mateo en Soacha ha sido atacada en más de cinco oportunidades aún estando fuera de servicio y su recuperación se estima pueda costar cerca de $1.500 millones
En total y a la fecha, se registra en Bogotá la vandalización de 836 buses del sistema troncal y 523 del sistema zonal.
Con este cierre obligado e inesperado de las estaciones, el sistema ha dejado de recibir 2.2 billones de pesos, no obstante no se espera un aumento del pasaje en este 2021 para solventar las pérdidas, pero para el 2022 se prevé un incremento.
La recuperación total del sistema se estima que tarde seis meses si no aumentan los daños y vandalizaciones.
Operatividad para este 1 de junio