La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), de Ecuador, actualizó los niveles de alerta (Roja, Naranja y Amarilla) para las distintas provincias del país ante las afectaciones a causa de las lluvias invernales que ya dejan al menos tres fallecidos (un menor de edad y dos adultos mayores), además de 12 heridos y 5.787 afectados.
La SNGRE informó en un boletín difundido en su página digital que la Alerta Roja está vigente para las provincias de Esmeraldas (noroeste); Carchi (norte); Guayas (suroeste); Loja (sur); Los Ríos (centro) y Pichincha (norte).
En tanto, la Alerta Naranja aplica para las provincias de Azuay (sur), Bolívar (centro), Chimborazo (centro), Cotopaxi (norte), El Oro (sur), Imbabura (norte), Manabí (noroccidente); Napo; Morona Santiago, Orellana y Zamora Chinchipe (Amazonía), y Santo Domingo de los Tsáchilas (norte).
Actualmente la Alerta Amarilla está vigente para Pastaza (Amazonía) y Tungurahua (centro).
En Ecuador, las alertas por riesgos naturales (inundaciones, sismos, erupciones) se clasifican por su intensidad y proximidad del evento meteorológico. La Alerta Amarilla se refiere a intensidad media; Naranja a un evento fuerte y Roja a uno severo.
La resolución adoptada insta a los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) y demás instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Integral del Riesgo de Desastres cumplir con los Lineamientos Estratégicos para la Preparación y Respuesta ante la Época Lluviosa 2025-2026.
El Comité Nacional de Operaciones Emergentes, por su parte, informó la víspera que sesionará de forma permanente ante la situación climatológica que afronta el país.
A ello se suma la instalación de las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo para ejecutar planes y acciones a fin de atender las emergencias.
En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami) fortalecerá el servicio de difusión de advertencias y la coordinación preventiva.
Le puede interesar: José Jerí, presidente de Perú, es destituido por el Congreso
El Inamhi había alertado que hasta el 22 de febrero continuarán las lluvias intensas en amplias zonas del Ecuador, con probables tormentas y acumulación de agua con riesgo de inundaciones, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra en masa.
Con información de Sputnik.
