La magia de los cristales a través del ojo de un coleccionista, es el título de la exposición de más de 250 piezas de artes decorativas y diseño que está abierta al público en Bogotá Auctions, la primera casa de subastas del país, un evento excepcional que reúne una colección especializada “de una amplitud, calidad y diversidad nunca antes vista en Colombia”, informó Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions.

Proveniente de un apasionado coleccionista de Medellín, esta extraordinaria colección abarca piezas, reunidas a lo largo de décadas, que recorren 100 años de historia entre principios del siglo XX y principios del siglo XXI. “Jamás se había presentado en el país una colección especializada de estas dimensiones y nivel”, enfatizó Carla Sigismund, directora del Departamento de Artes Decorativas de Bogotá Auctions.
Celebrando el vidrio, el cristal y el color
El corazón de la exposición de las piezas que serán subastadas el próximo jueves 5 de marzo a las ocho de la noche, está conformado por floreros y objetos de cristal y vidrio, verdaderas esculturas decorativas creadas por reconocidos artistas y casas legendarias de Murano, Venecia, como Venini, Barbini y Cenedese, junto a piezas de Kosta Boda, Orrefors, Sèvres, Lalique y Le Verre de France, entre otros.
Estas piezas únicas —frágiles, escasas y difíciles de conservar— poseen un valor agregado incalculable. Hoy, el mercado internacional de subastas sitúa al vidrio y al cristal como protagonistas absolutos de la decoración contemporánea, alcanzando precios cada vez más altos. “No se trata únicamente de su función, sino de apreciarlos como objetos escultóricos y versátiles, capaces de transformar un espacio por sí mismos”, anota Sigismund, quien continúa diciendo: “destacan técnicas altamente apreciadas por el coleccionismo, como el scavo, que recrea una corrosión natural y confiere a cada objeto un carácter único e irrepetible”.
El regreso del maximalismo y la personalidad en el hogar
En un contexto donde se percibe un claro cansancio frente al minimalismo y la falta de color, esta subasta celebra el retorno del color, las texturas y el maximalismo, entendido no como exceso, sino como una afirmación de identidad. De acuerdo con Pieri, “cada pieza aporta carácter, historia y un valor estético irrepetible”.
La colección incluye además porcelanas finamente elaboradas; esculturas en bronce, mármol y alabastro; tapetes persas; y una notable serie de bronces, entre ellos una placa Art Déco del colombiano Gómez Castro (años 20–30).





Diseño, iluminación y mobiliario icónico
Esta ocasión especial se enriquece con una destacada selección de muebles en bambú, una tendencia que ha regresado con fuerza al diseño contemporáneo. Se presentan piezas de los años 50 y 60, como una consola con espejo, un escritorio con su silla y otros muebles que combinan elegancia, ligereza y modernidad.
La iluminación se posiciona como un componente clave dentro de esta subasta: una gran lámpara italiana de pie en alabastro Art Déco, de tamaño impresionante; lámparas de mesa Art Déco y de los años 50/60 con caperuza; Una espectacular lámpara design de Pierre Cardin en Lucite (años 60); una lámpara en cerámica negra de Tommaso Barbi, actualmente muy cotizada en Europa
También se incluyen sillas y poltronas Art Déco, mobiliario de los años 50, y una silla diseñada por Philippe Starck para Knoll, reafirmando el diálogo entre arte, diseño y funcionalidad.
“Lo que hoy marca tendencia en Europa —el regreso del color, los materiales nobles, los objetos con carácter y las piezas únicas— encuentra un eco natural en esta subasta. Colombia está siguiendo esos pasos, apostando cada vez más por el coleccionismo no solo como una inversión cultural y estética, sino también como una forma de expresión personal dentro del hogar”, señala Carla Sigismund, experta de Bogotá Auctions.
Le puede interesar: “The Storm El secreto del gran barco negro” llega a las salas de cine del país [VIDEO]
La invitación es doble
Primero, a visitar la exposición, a vivir una experiencia única, un recorrido por más de cien años de historia que rinde homenaje al vidrio y al cristal en una puesta en escena que celebra la evolución estética y el valor atemporal del diseño. De lunes a viernes de 11 am a 6 pm y sábados de 11 am a 5 pm. con Entrada libre (sin costo), en la Calle 70 #10A – 59.
Segundo, a participar en la subasta el jueves 5 de marzo: desde cualquier rincón de Colombia y del mundo, es posible.
Es una oportunidad irrepetible para adquirir piezas únicas, con historia, carácter y un valor que trasciende el tiempo.
Mayor información en https://www.bogotaauctions.com/es
Lea también: Café Soca, un perfil sensorial único creado con sostenibilidad y la tradición cafetera del Huila [FOTOS]
