Este domingo se disputó la final del Abierto de Australia 2026 en el Melbourne Park, donde se coronó campeón el español Carlos Alcaraz ante el serbio Novak Djokovic con parciales de 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5.
Con sus 22 años y 272 días de edad, el tenista español hace historia al ser el más joven en ganar títulos en los cuatro diferentes Grand Slam. Además, con esta victoria suma su séptimo título de Gran Slam.
Es la primera final que pierde Novak Djokovic, de 10 disputadas en el Abierto de Australia. Cinco veces ha vencido el español al serbio en instancias de Grand Slam.
El Abierto de Australia era el único trofeo de los majors que le faltaba a Alcaraz en su carrera profesional, un primer objetivo del 2026 cumplido.
El partido
Empezó sirviendo el serbio quien sumó con confianza su primer game.
A su turno, Alcaraz comenzó con un as la final del Abierto de Australia y terminó defendiendo su servicio para dejar 1-1 el inicio del primer set.
En el tercer Game, luego de presentarse la primera doble falta del encuentro, el tenista serbio logró quebrar el servicio del español para irse arriba 3-1 y posteriormente defender su saque para un 4-1 que presionaba a Carlos Alcaraz, quién no reaccionó y fue quebrado por segunda vez.
Así las cosas, Djokovic se impuso en el primer set 6-2, con un tenis que recordaba sus mejores tiempos y que mostraba su gran preparación para llegar a esta instancia luego de vencer a Jannik Sinner.
Para el segundo set, Alcaraz salió más decidido a mover y exigir a Novak y logró quebrar, para establecer el marcador parcial del 2-1, reafirmado al ganar su servicio para establecer el 3-1 parcial.
Poco a poco el español tomaba confianza en sus servicios y aunque bajó la intensidad del partido, las jugadas eran de más calidad y los puntos decisivos, tanto así que logró volver a quebrar para el 5-2 a su favor y así para empatar el partido solo tuvo que defender su saque. Con un 6-2 se impuso Carlos Alcaraz en el segundo set.
La intensidad volvió para el tercer set, ninguno quería regalar un punto y el 1-1 iniciando fue la clara muestra, una paridad que se mantuvo hasta el quinto Game donde se fue arriba Alcaraz al quebrar el servicio e irse con un 3-2 ante el número cuatro del mundo quién ya comenzaba a dar muestras de cansancio e incomodidad, para muchos, una de sus estrategias en cancha. Un 4-2 prendió alarmas y luego en el séptimo set se vivió el mejor punto del partido, que aunque favoreció al español no fue suficiente para sumar en el marcador. Un 4-3 mantenía la esperanza al serbio, sensación que se dilapidó con la llegada del 5-3 y el posterior quiebre de su servicio que selló el tercer set 6-3 a favor de Alcaraz.
Point (and reactions) so good, we are stuck in a time loop 🫠@wwos • @espn • @tntsports • @wowowtennis • #AO26 pic.twitter.com/2cQUVb5YLW
— #AusOpen (@AustralianOpen) February 1, 2026
ALL THOSE EMOTIONS 🤯
— #AusOpen (@AustralianOpen) February 1, 2026
Chloe Grace Moretz felt that one 👏@wwos • @espn • @tntsports • @wowowtennis • #AO26 pic.twitter.com/pbrU7gadlT
Para el cuarto set el tenista español salió más ofensivo y productivo con sus primeros servicios, mientras su rival caía en los puntos largos que para nada le favorecían y lo llevaron a seis break point que superó e hizo involucrar a los espectadores en el que hasta el momento, era el game más largo del partido. Un 1-1 presagiaba un set a muerte.
El empate en el set se mantuvo en medio de ases, drop shot, oportunidades de quiebre y grandes puntos de un tenis como lo exigía una final y su ranking de alto nivel. En el noveno game, con el apoyo del público que quería ver un quinto ser, Novak desaprovechó la oportunidad de irse arriba y así se mantenía la igualdad, que sostuvo con su saque para llegar a un 5-5 en medio de la tensión.
Alcaraz mantuvo su servicio y con un 6-5 dejó la responsabilidad en Djokovic para definir si se iban a Tie break.
En un punto de 24 golpes, el español se va arriba 0-15, pero atacando en la malla se iguala 15-15. Dos errores no forzados del serbio lo dejan agonizando en el partido con dos match point que a la postre le dan el título a Carlos Alcaraz con un marcador final de 7-5.
De esta manera gana su primer Abierto de Australia y hace historia al completar en su palmarés cuatro victorias en diferentes Grand Slam. Llega a 25 títulos en ATP.
This is what it means 🥹#coachcam #NEXO @Nexo @wwos • @espn • @tntsports • @wowowtennis pic.twitter.com/2z0YF108W8
— #AusOpen (@AustralianOpen) February 1, 2026

Le puede interesar: Elena Rybakina remonta un 3-0 y derrota a Aryna Sabalenka para conquistar el Abierto de Australia [VIDEO]
Con el triunfo en el primer Grand Slam del 2026, Alcaraz y su equipo se embolsillan más de 2 millones de dólares, además de consolidarse en el ranking como número uno del mundo.
Lea también: Ministra del Deporte anunció que 14 atletas serán embajadores del programa Escuela de Talentos
