Categorías
Economía

Pérdidas globales por catástrofes naturales alcanzaron USD $260.000 millones en 2025, según Aon

Las pérdidas económicas aseguradas fueron de $127.000 millones de dólares, superando los $100.000 millones de dólares por sexto año consecutivo. En el caso de Colombia, el hecho más relevante del año fue el deslizamiento de tierra ocurrido el 24 de junio en la vereda Granizal de Bello, Antioquia.

Aon plc (NYSE: AON), empresa líder mundial en servicios profesionales, presentó su informe Climate and Catastrophe Insight 2026, en el que reporta que las pérdidas económicas generadas por desastres naturales durante el año 2025 ascendieron a $260.000 millones de dólares a nivel mundial. El monto está por debajo del promedio histórico del siglo actual (USD $287.000 millones) y es la cifra más baja desde el año 2015.

En este período al menos 42.000 personas perdieron la vida a causa de desastres naturales, principalmente por olas de calor y terremotos, una cifra 45% inferior al promedio del siglo XXI. El evento más letal del año fue el terremoto registrado en Myanmar el 28 de marzo, que causó 5.456 muertes, mientras que las olas de calor provocaron más de 25.000 fallecimientos y posicionaron a 2025 como el tercer año más caluroso jamás registrado.

En contraste, las pérdidas económicas aseguradas se mantuvieron elevadas y alcanzaron los $127.000 millones de dólares, marcando el sexto año consecutivo en que los pagos de seguros superan los $100.000 millones de dólares. Este resultado estuvo impulsado por la alta frecuencia de eventos de gran severidad, especialmente en Estados Unidos, donde existe una mayor penetración de seguros.

Entre los episodios más costosos se destacaron los incendios forestales en California —en particular los incendios de Palisades y Eaton—, que generaron pérdidas económicas por $58.000 millones de dólares y pérdidas aseguradas por $41.000 millones de dólares, convirtiéndose en los incendios más costosos jamás registrados a nivel global. A nivel global, se identifican 30 eventos con pérdidas superiores a $1.000 millones de dólares, muy por encima del promedio histórico, de los cuales las tormentas convectivas severas representaron $61.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas. Como consecuencia, la brecha de protección global se redujo al 51%, en gran medida porque Estados Unidos concentró el 81% de las pérdidas aseguradas a nivel mundial.

América del Sur

En América del Sur, las pérdidas económicas por desastres naturales se mantuvieron por debajo del promedio histórico, aunque con impactos relevantes en sectores clave, en un contexto regional marcado por eventos extremos en el continente, como el huracán Melissa, que fue el más costoso del año en la región. Por otro lado, las sequías estacionales continuaron siendo el principal factor de riesgo, especialmente en Brasil, donde las pérdidas agrícolas alcanzaron cerca de $5.000 millones de dólares y la región amazónica enfrentó una de las sequías más intensas y prolongadas registradas.

Asimismo, la escasez hídrica y los incendios forestales afectaron la producción agropecuaria y la generación hidroeléctrica, cuya participación en la matriz energética cayó por debajo del 50% en agosto, un hecho poco frecuente. En Paraguay, las sequías durante la temporada agrícola generaron pérdidas superiores a $700 millones de dólares. Este escenario también tiene implicaciones para Colombia, donde, al igual que en Brasil y Vietnam —los tres principales países productores de café del mundo—, el aumento en la frecuencia e intensidad de las sequías asociado al cambio climático amenaza la producción cafetera y podría generar disrupciones en la cadena de suministro global.

Colombia

En el caso de Colombia, el hecho más relevante del año fue el deslizamiento de tierra ocurrido el 24 de junio en la vereda Granizal de Bello, Antioquia, que causó la muerte de 27 personas, dejó varios desaparecidos y obligó a evacuar a cerca de 900 habitantes. Aunque no se ha determinado oficialmente el monto de las pérdidas económicas, las autoridades reportaron daños materiales significativos.

De acuerdo con el más reciente Informe de Predicción Climática del IDEAM, para el primer trimestre de 2026 Colombia transitará hacia condiciones neutrales del fenómeno ENOS, tras la persistencia de La Niña a finales de 2025. En este contexto, se prevé un comportamiento climático variable en el país: durante febrero y gran parte del trimestre febrero–abril se esperan precipitaciones cercanas o por debajo de los promedios históricos con déficit en amplias zonas del Caribe, la Orinoquía y la Amazonía, mientras que marzo podría presentar un repunte de lluvias en regiones como la Andina, la Orinoquía y sectores del Pacífico. Esto refuerza la necesidad de mantener una gestión preventiva frente a riesgos asociados tanto a déficits hídricos como a eventos de precipitación intensa.

El inicio de 2026 confirma que América Latina, y en particular países como Colombia, enfrentan un escenario de riesgo climático cada vez más marcado por eventos de alta variabilidad: sequías más intensas, lluvias concentradas y afectaciones crecientes en sectores estratégicos como el agro, la energía y la infraestructura. En un país con alta dependencia de actividades sensibles al clima, como la producción cafetera y la generación hidroeléctrica, la clave estará en anticiparse: invertir en análisis predictivo, fortalecer la resiliencia física de los activos y avanzar en soluciones de transferencia de riesgo más flexibles. Este nuevo ciclo exige pasar de una gestión reactiva a una planificación integral del riesgo, que permita a las organizaciones proteger su continuidad operativa y su competitividad en un entorno climático más desafiante.” afirmó Lina Toro, CEO de Reaseguros para Colombia y Ecuador en Aon.

Le puede interesar: Indra Group gestionará los sistemas de venta y control de accesos del transporte público de Londres

Para obtener más información sobre el Informe de Catástrofes correspondiente al año 2025, realizado por Aon, consúltelo aquí.

Lea también: Preocupación de Acoplásticos ante anuncio de Ecuador sobre nuevas tasas a importaciones colombianas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *