El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Israel y el movimiento palestino Hamás firmaron la primera fase del acuerdo de paz, que incluye la liberación de todos los rehenes.
“Estoy muy orgulloso de anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro plan de paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará las tropas a una línea que será acordada. Estos serán los primeros pasos de una paz sólida, duradera y permanente”, dijo el mandatario en la red Truth Social.
Tras el anuncio, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su deseo de que todos los rehenes regresen a su país.
Hamás, en tanto, confirmó la firma del acuerdo y destacó que asegura el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Desde el lunes, Egipto acoge negociaciones indirectas entre las delegaciones de Hamás e Israel con la participación de mediadores de Egipto, Catar y Turquía.
Estas conversaciones se basan en el plan de paz propuesto por el presidente estadounidense para poner fin a la guerra de dos años en la Franja de Gaza.
Además de la liberación de rehenes y el retiro de tropas, el documento propone también que Hamás renuncie a participar en el gobierno gazatí.
Según el plan, el control de la Franja deberá ser entregado a un órgano de gobierno tecnócrata supervisado por una estructura internacional encabezada por el propio Trump.
Le puede interesar: Gobierno brasileño confirma conversación telefónica en “tono amistoso” entre Lula y Trump
La nueva espiral de la guerra en el enclave estalló después de que miles de palestinos liderados por Hamás atacaran el sur de Israel matando a 1.218 personas, la mayoría civiles, y tomaran 251 rehenes el 7 de octubre de 2023.
La cifra de gazatíes muertos en la guerra supera los 67.180 y el número de heridos está por encima de los 169.800, según los datos del Ministerio de Salud del enclave.
Con información de Sputnik.