En el marco de su estrategia de sostenibilidad y acción social, Indra Group desarrolló una intervención integral en Boyacá, orientada a impulsar la transformación digital y mejorar la calidad de la educación en zonas rurales. La acción incluyó la dotación de equipos para dos aulas inteligentes del departamento.
Esta vez, la ‘Expedición Indra’ viajó durante 12 horas por carretera hasta llegar a la provincia de La Libertad, llevando no solo computadores, sino también conexión satelital a internet y una jornada de capacitación sobre el uso adecuado de herramientas digitales, inteligencia artificial aplicada a la agricultura, ciberseguridad y acceso a plataformas educativas gratuitas.
Las personas beneficiarias directas de esta intervención son 1.805, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y miembros de comunidades campesinas organizadas en juntas de acción comunal de la región.
La ‘Expedición Indra’ combina infraestructura tecnológica, inclusión social y formación en competencias digitales, con un enfoque comunitario, contextualizado y sostenible. Su objetivo no es solo cerrar la brecha digital, sino también generar capacidades locales y contribuir a procesos productivos y educativos en territorios históricamente desconectados del entorno digital.
Uno de los hitos del proyecto fue la conversación ‘Impulso Digital: Conectando Pisba’. Este espacio formativo, adaptado a las dinámicas rurales, ofreció herramientas prácticas y transferibles para fortalecer la autonomía tecnológica de las comunidades campesinas.
“Nuestro propósito es llevar la tecnología a donde más se necesita, generando un impacto real en las comunidades. La intervención en municipios del departamento de Boyacá demuestra cómo la innovación puede integrarse a la vida rural, apoyando procesos educativos, productivos y comunitarios”, señaló José Fernando Quintero, director general de Indra Group para Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe.

Como parte del alcance de esta expedición, Indra Group habilitará también una segunda aula tecnológica en la Institución Educativa Normal Superior de Saboyá (Boyacá), que será dotada con 10 computadores adicionales. Ambos espacios se conciben como centros abiertos de aprendizaje comunitario, apoyados por redes locales que integran educación, tecnología y desarrollo rural.
“Creemos en una tecnología que respalde lo esencial. Cerrar la brecha digital en zonas rurales es fundamental para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y conectada. Acciones como esta nos permiten incorporar comunidades históricamente marginadas al desarrollo tecnológico y social”, afirmó Carolina Montoya, gerente de Sostenibilidad de Indra para Colombia, Ecuador y Centroamérica.
Le puede interesar: El Efecto Ringo asume el reto de transformar la vida de 10 perros rescatados de la calle
Con una visión de acción social y sostenibilidad sólida y un enfoque centrado en las personas, #ForBetter, Indra Group continúa apostando por una transformación digital con propósito, donde la tecnología es un vehículo de inclusión, equidad y progreso. Iniciativas como las de Pisba y Saboyá demuestran cómo la tecnología, cuando se pone al servicio de la vida cotidiana, puede respaldar lo esencial: educación, desarrollo territorial y justicia social.
Lea también: Policía Fiscal y Aduanera realiza programas de acercamiento a la comunidad en Bucaramanga