La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), continúa reafirmando su compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos en todas sus operaciones. En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y la transparencia en los procesos aduaneros, la institución ha implementado una serie de acciones concretas para garantizar que las personas y comunidades, en especial las más vulnerables, estén protegidas frente a abusos y violaciones de sus derechos fundamentales.
Tres de las principales medidas adoptadas
1. Capacitación continua en Derechos Humanos para el personal: Con el objetivo de fortalecer el enfoque humanitario en sus intervenciones, se han llevado a cabo programas de formación dirigidos a todo el personal de la institución. Estos programas incluyen temas como la no discriminación, el trato digno y la protección de los derechos de las personas durante las inspecciones y operativos.
2. Transparencia y respeto en las actuaciones: En el marco del control posterior en la zona aduanera secundaria y como apoyo y soporte en zona primaria del Aeropuerto Internacional El Dorado, la POLFA ha implementado protocolos rigurosos para asegurar que cada actuación se realice con total transparencia, siempre respetando los derechos y la dignidad de las personas involucradas.
3. Atención a comunidades vulnerables: La División de Control Operativo Bogotá y el Grupo Operativo Aeropuerto Internacional El Dorado, ha puesto especial énfasis en proteger a las comunidades más afectadas por las prácticas ilegales y el contrabando. Se han fortalecido los lazos con organizaciones de derechos humanos para recibir orientación y apoyo en la resolución de situaciones complejas que afectan a poblaciones en riesgo.
El Mayor Yohann Alexander Jaramillo Alvear, Jefe División Gestión Policía Fiscal y Aduanera junto y el Mayor Johans Anderlyn Mosquera Córdoba, Jefe Grupo Operativo Aeropuerto El Dorado, han destacado: “Nuestro compromiso con los derechos humanos es fundamental. Seguiremos trabajando para garantizar que cada acción realizada por nuestra institución se enmarque en el respeto absoluto a la dignidad humana, la justicia y el bienestar de todos los colombianos.”





Le puede interesar: En Bogotá un taxista salvó a turista francés de ser víctima de las ‘Maracuchas’
Este tipo de iniciativas son parte de los esfuerzos continuos de la POLFA para modernizar y humanizar sus procedimientos, asegurando un servicio más equitativo, transparente y respetuoso de los derechos humanos en todos los rincones del país.
Lea también: Con nueva sede en Teusaquillo, Prosperidad Social busca acercarse más a la ciudadanía en Bogotá