En un momento clave para el país, marcado por el debate electoral y las promesas de transformación, el Pacífico colombiano alza la voz. “Cuellos Blancos”, el sencillo de lanzamiento del álbum “Suena Bien” de la agrupación chocoana Los Dioses del Ritmo, producida por el maestro Iván Benavides y coproducida por el maestro Tino Herrera, es una canción de denuncia que señala las estructuras de poder que históricamente han administrado la riqueza de los territorios, mientras sus comunidades siguen enfrentando exclusión, violencia y abandono estatal.
“Esta canción es una denuncia. Es hablar de lo que vivimos en nuestros territorios: riqueza natural, talento, cultura… pero también abandono y decisiones que se toman lejos de nuestra realidad. “Cuellos Blancos” es nuestra manera de decirles que nuestra tierra no es un botín, es comunidad”, afirma Luigy Boy, vocalista y compositor.
El título hace referencia directa a quienes, desde posiciones de poder político y económico, han tomado decisiones que impactan los territorios sin que sus beneficios lleguen a las comunidades. La canción habla del contraste entre la riqueza natural, oro, biodiversidad, talento cultural entre otros, y la precariedad que viven sus habitantes. Es una crítica frontal a la desigualdad estructural y un llamado a la resistencia desde la identidad.
En esa misma línea, hoy las voces afrodescendientes además de participar en la conversación cultural: la definen. Cineastas, autores, bailarines y músicos construyen narrativas que han transformado la exclusión en creación, la memoria en obra y el territorio en escenario. “Cuellos Blancos” se suma a esa corriente que convierte el arte en herramienta de verdad y presencia, y la música en una forma de ciudadanía cultural.
Musicalmente, “Cuellos Blancos” mantiene la fuerza del exótico, la chirimía, el rap y el dancehall, pero esta vez con una narrativa más directa. La agrupación utiliza el ritmo como vehículo de memoria y denuncia, reafirmando que el Pacífico y las regiones de Colombia no son solo paisaje ni folclor: es territorio político, cultural y humano.
El lanzamiento cuenta con el respaldo de la Corporación Manos Visibles, organización sin ánimo de lucro, que cumple 15 años consolidando una red de liderazgos y organizaciones de vanguardia, que trabajan por la equidad racial y territorial en Colombia; un motor de transformación social que conecta talentos, liderazgos y organizaciones para cerrar brechas educativas, tecnológicas y culturales desde una perspectiva étnica y territorial.
A través de su programa Pacífico Master Beat la corporación impulsa la producción y circulación audiovisual de artistas afrodescendientes e indígenas emergentes, entendiendo la cultura como un espacio de representación y transformación social.
En un país donde las narrativas suelen construirse desde el centro, Pacífico Master Beat apuesta por fortalecer voces que narran el país desde los territorios que han sido históricamente marginados.
“La música es una forma de liderazgo. Cuando un artista denuncia desigualdades estructurales desde el arte, está convocando a la ciudadanía a un cambio de mentalidad, a tomar conciencia en decisiones que hipotecan y bloquean su avance, postergando siempre el futuro de bienestar que el Pacífico se merece. “Cuellos Blancos” representa esa capacidad de transformar una frustración histórica en propuesta artística con impacto nacional”, señala Paula Moreno, presidente de Manos Visibles y ExMinistra de Cultura, productora ejecutiva del álbum.
Una protesta que suena
Los Dioses del Ritmo, agrupación integrada por Luigy Boy, La Meaya, La Florezta y Kevin Vega Mix, han construido una trayectoria que combina viralidad digital que los ha llevado al reconocimiento en escenarios nacionales y a un cameo en Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, con “Cuellos Blancos” marcan una nueva etapa: una postura más explícita frente a la realidad social de su territorio.
El próximo álbum de la agrupación titulado “Suena Bien” será una apuesta cultural con proyección internacional y nace con un propósito claro: posicionar el ritmo Exótico en escenarios globales con identidad, calidad y visión. Esta nueva etapa busca elevar el sonido del Pacífico colombiano a estándares de excelencia que abran camino hacia reconocimientos como los Latin Grammy.
Le puede interesar: Impacto de Hokai Beats en el afro urbano nacional con el remix de “Chévere” junto a Ryan Castro
No somos “la otra Colombia”: somos el futuro, y el país necesita nuestro talento y liderazgo. En época de elecciones, “Cuellos Blancos” interpela a candidatos y votantes desde la frustración por promesas incumplidas, es un recordatorio de que Colombia ha estado históricamente entre fuegos cruzados de poder político, intereses económicos y conflicto armado, mientras sus comunidades siguen resistiendo, sosteniendo el país y exigiendo decisiones que se tomen escuchando la realidad del territorio, no desde escritorios lejanos.
Lea también: Pipe Trujillo se inspira en un desamor superado y lanza “Punto Final” [VIDEO]
