Categorías
Política

Chucho Lorduy propone Policía Distrital para blindar la seguridad de Bogotá

El propio candidato denunció que ha sido atracado dos veces en los últimos meses, situación derivada por el déficit de 7 mil policías que tiene la Capital.

El candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá del Centro Democrático, Chucho Lorduy (#110), anunció que llegará al Congreso con una agenda clara para enfrentar la crisis de seguridad que golpea a los colombianos y, de manera urgente, a ciudadanos, comerciantes y sectores productivos de la Capital de la República.

Su principal iniciativa será la creación de una Policía Distrital para Bogotá, una respuesta que permita recuperar el control del territorio y devolverle la tranquilidad a la ciudad.

Esto no es percepción. Me robaron por segunda vez. Estábamos trabajando cerca de Titán Plaza y una moto se subió al andén, me golpeó y me rapó el celular. Como me pasó a mí, le pasa todos los días a miles de bogotanos”, afirmó Lorduy.

Bogotá tiene un déficit de más de 7.000 policías, frente al estándar mínimo que estipula la ONU para una ciudad de más de 8 millones de habitantes. “Cuando ocurre un delito, casi nunca hay un uniformado cerca. Bogotá no puede seguir tratándose como un municipio más. Necesita un cuerpo de Policía propio, adscrito al Distrito, bajo el mando del alcalde y coordinado con la Nación”, explicó el candidato.

La propuesta contempla un modelo de seguridad focalizado por localidades, presencia permanente en corredores comerciales e industriales, fortalecimiento de la policía de barrio y mayor pie de fuerza para mejorar la respuesta operativa. La Policía Distrital no reemplazaría a la Policía Nacional, sino que la complementaría, permitiendo que la Nación concentre sus capacidades en amenazas estratégicas mientras Bogotá gestiona directamente su seguridad urbana.

Lorduy fue enfático en que el problema no es solo el pie de fuerza, sino de impunidad. Actualmente, 7 de cada 10 capturados por hurto quedan en libertad, y la mayoría reinciden.

Vamos a impulsar la Ley Cero Impunidad: ni un solo beneficio para criminales reincidentes. No podemos seguir capturando para que al día siguiente estén en la calle. La seguridad requiere autoridad y reglas claras”, señaló.

Le puede interesar: Miguel Uribe Londoño revive aspiración a la Presidencia con el aval del Partido Demócrata Colombiano

El candidato agregó que la seguridad también se construye desde la formalización y el empleo. Por eso propondrá un esquema diferencial para formalizar trabajadores de servicios generales, con aportes reducidos a salud, acceso prioritario a subsidios de vivienda y tarifas diferenciales en transporte. En doble vía, las familias que formalicen tendrán incentivos tributarios.

Lea también: Estudios revelan que el lenguaje autoritario es el principal riesgo para la democracia colombiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *